lee nuestro papel digital

Salud

Amplían campaña de vacunación Bivalente

La presencia de nuevas variantes y subvariantes del Covid-19 dentro del territorio nacional ha llevado al Ministerio de Salud a reforzar la estrategia de inmunización entre la población.


 Por Nicolás Muñoz

VACUNACION 1

El 11 de octubre de 2022 se inició a nivel nacional la distribución de la nueva vacuna Pfizer-Bivalente, que en primera instancia, se destinó solo a grupos prioritarios, como personas inmunodeprimidas y personal de salud. Sin embargo, en el transcurso de los meses se fueron ampliando los rangos hasta llegar a considerar, en la actualidad, a todas las personas mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

En el anuncio de esta nueva extensión de la campaña de vacunación estuvo presente la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien expresó que: “En línea con distintas opiniones que nos han hecho llegar al ministerio y al análisis epidemiológico que hemos hecho, decidimos que vamos a ampliar los grupos a inmunizar con vacuna Bivalente a otros grupos de riesgo, empezando a partir del lunes 16 de enero con las personas desde los 50 años de edad. Es decir, hasta esta semana teníamos como grupos de riesgo los 60 años y vamos a ampliar ese grupo de vacunación a las personas desde los 50 años y más”.

Además, “vamos a sumar a una serie de grupos objetivos de vacunación que se agregan a las personas con enfermedad crónica, a las con sobrepeso u obesidad y al personal sanitario, que eran los grupos que estábamos vacunando hasta hoy”, complementó la jefa de la cartera.

Es importante destacar que, según la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), Chile fue el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con la nueva vacuna Bivalente. Campaña que inició en octubre del año pasado, y que se ha seguido extendiendo por los últimos meses.

Otra de las autoridades que participó de este anuncio fue Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, quien valoró la importancia de estar vacunado: “Quiero destacar que la evidencia internacional nos muestra hoy que estas vacunas son muy seguras y eficaces. Un estudio recientemente publicado de la experiencia en Israel, con población mayor de 65 años que se inoculó con la vacuna Bivalente, mostró que este grupo redujo en un 81 % el riesgo de hospitalización y en 86 % el riesgo de morir por Covid-19”.

Lo que fue complementado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, al señalar que “este es el momento en el cual podemos concurrir a los centros de vacunación a aumentar las tasas de inoculación y, de esa manera, proteger sobre todo a las personas con factores de riesgo, que hoy se han ampliado a mayores de 50 años”.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna bivalente y las vacunas anteriores (monovalentes)?

De acuerdo con la explicación que facilita el Minsal “la vacuna bivalente contiene dos antígenos diferentes, uno de la cepa Covid-19 original (cepa ancestral Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1, en cambio, las vacunas contra SARS-CoV-2 anteriores solo contienen el primer antígeno”.

¿Se puede coadministrar la vacuna bivalente con otras vacunas?

La autoridad sanitaria mantiene que sí se puede, ya que al igual que con las otras vacunas monovalentes, la vacuna bivalente se puede administrar simultáneamente con cualquier otra vacuna, es decir, no es necesario esperar un intervalo, exceptuando, la futura vacunación contra la viruela símica, ya que requiere un intervalo mínimo de 4 semanas. En el caso excepcional de que el usuario requiera ambas vacunas, se priorizará la vacunación contra la viruela símica y posterior a 4 semanas administrar vacuna bivalente.

Finalmente, desde el Minsal detallaron que en la nueva actualización de la campaña vigente se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en Senapred, Conaf y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. Además, del personal que desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes