Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades lanzan línea de prevención del suicidio: *4141

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La nueva línea gratuita funcionará a través del número telefónico *4141 y estará disponible las 24 horas del día para la persona que lo requiera.

Imagen de WhatsApp 2023-01-13 a las 13.05.08 /

Este 13 de enero en contexto de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, llegó a la plaza Independencia de Concepción, el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, a dar a conocer la línea telefónica única y gratuita de prevención del suicidio *4141, para la contención de personas y familiares que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida.

La nueva línea funcionará a través de un número telefónico disponible 24/7 para la contención de la comunidad, a través de la atención de psicólogas y psicólogos especializados en intervención de crisis, manejo, contención, seguimiento y atención priorizada a la red de salud pública.

“Quienes estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán llamar desde sus celulares de lunes a domingo marcando *4141, las 24 horas del día. De esta manera, se podrán contactar con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará, ya que realizará una intervención profesional ante la crisis, con contención requerida, además de determinar el nivel de riesgo, definiendo si se trata de ideación o intento suicida, o llamada de orientación en prevención del suicidio”, señaló el seremi de Salud del Biobío. Dr. Eduardo Barra.

Además, INJUV Biobío, a través del programa Hablemos de Todo, en el Día Mundial Contra la Depresión, colabora intersectorialmente con este lanzamiento, buscando sensibilizar a las juventudes, a través de la entrega de dípticos donde se dan a conocer algunos síntomas de la depresión. Más teniendo en cuenta que, según la Encuesta Nacional de la Juventud, elaborada por INJUV, indica que un 31,3% de los jóvenes de la región del Biobío presentan sintomatología depresiva.

“Me parece una actividad muy relevante, ya que según los datos de nuestra decima encuentra de juventud, nos permiten dimensionar cual es la complejidad y cuáles son las sintomatologías depresivas por las personas jóvenes y por eso el trabajo intersectorial es muy importante, por eso conmemorar el día, también nos lleva a prevenir y atender una situación tan complicada en nuestra sociedad es de máxima relevancia”, señaló el director nacional (s) Juan Pablo Duhalde.

De esta forma, se invita a la población juvenil de la región del Biobío a visitar el sitio web hablemosdetodo.injuv.gob.cl donde podrán encontrar información relevante sobre materias de salud mental. Asimismo, a la población general, llamar al *4141 ante una crisis asociada a un intento de suicidio.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto