Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile registra primera muerte asociada a la Viruela del Mono: Con 1.260 casos confirmados en el territorio

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Si bien es el primer fallecimiento que se registra dentro del país, a nivel mundial los decesos llegan a 50, de los cuales 30 se han presentado en el continente americano.

d81a0363a57c5e16a83e421cc688f3859d36ae88miniw / Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar.

La Viruela del Mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (provocada por un virus transmitido desde los animales a las personas) que se ha extendido por el mundo de forma descontrolada e inusual. A tal punto que incluso hizo su aparición dentro de la comuna de Los Ángeles en septiembre de este año, en un caso que fue derivado a Concepción.

Desde su llegada al país, el 17 de junio de 2022, los contagios se habían desarrollado sin casos mortales, no obstante, la situación cambió durante la tarde de este miércoles cuando el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la primera muerte por Viruela del Mono dentro del territorio nacional.

Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión), señala el documento entregado por la autoridad sanitaria.

SITUACIÓN NACIONAL

Comenzando esta semana las autoridades de Salud entregaron un informe de casos que consideró la expansión de esta viruela entre el periodo comprendido desde el 17 de junio al 14 de noviembre.

Según las cifras recabadas: Desde el 08 al 14 de noviembre de 2022, en Chile se reportaron 35 casos nuevos de Viruela del Mono, sumando desde el 17 de junio de 2022 un total acumulado de 1260 casos; 1243 confirmados y 17 probables. Otros 693 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública y otros laboratorios autorizados por el ISP con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

VACUNACIÓN CONTRA LA VIRUELA

El 19 de octubre comenzó la distribución e inyección de la vacuna Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic, la cual está siendo aplicada, en primera instancia, a los contactos estrechos de las personas que han contraído la Viruela del Mono (post-exposición) y que presentan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

De acuerdo con el Minsal: Entre los contactos estrechos se pueden vacunar personas con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación y personas inmunosuprimidas.

Vale destacar que la aplicación de esta vacuna tiene considerada una segunda etapa, donde se ampliará la vacunación post-exposición a todos los contactos estrechos de casos confirmados. A ello se sumará, la vacunación pre-exposición, que considera a personas que no son contacto estrecho y que corresponde a grupos definidos como prioritarios por la Autoridad Sanitaria, detalla el sitio oficial del Minsal.

Por último es necesario recordar que dentro de Chile se encuentra vigente la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono hasta el 31 de marzo del 2023, esto sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto