Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recalcan la importancia de la prevención de la diabetes desde el Hospital de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En entrevista con radio San Cristóbal Verónica Raddatz, médica diabetóloga del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz entregó sus apreciaciones, a la vez que destacó a la agrupación local Dulces Guerreros.

Imagen de WhatsApp 2022-11-14 a las 15.18.52 /

El pasado 14 de noviembre se conmemoró un nuevo Día Mundial de la Diabetes, efeméride creada para generar conciencia en torno al impacto de esta enfermedad en la salud de las personas. Esta fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al progresivo incremento de diabéticos en el mundo.

En ese sentido, y bajo el lema La educación para proteger el mañana, profesionales del CAVRR decidieron destacar durante esta semana la importancia de prevenir esta patología que afecta a cerca de dos millones de personas en Chile.

Al respecto, el equipo de prensa conversó con la Dra. Verónica Raddatz, diabetóloga jefa del Policlínico de Diabetes del hospital angelino, quien comenzó detallando qué es la diabetes y cuáles son algunas de sus causas.

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por las glicemias altas en las personas, el nivel de azúcar elevado en la sangre. Eso cuando es mantenido en el tiempo va generando cambios y va provocando daños en el organismo, detalló.

Lejos la diabetes que es más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2, que es la que encontramos habitualmente en los adultos y es la que se asocia a sobrepeso y obesidad en personas que vienen con predisposición genética (...) Personas con antecedentes familiares de diabetes entre los padres, los abuelos, los hermanos, cuando están con sobrepeso o obesidad tienen más probabilidad de padecer esta enfermedad, complementó.

DULCES GUERREROS

Una de las iniciativas que destacó Raddatz fue la agrupación Dulces Guerreros, la cual trabaja en compañía de padres y amigos de pacientes con diabetes. Es una agrupación de pacientes, fundamentalmente de diabetes tipo 1 que es menos frecuente en comparación a la diabetes tipo 2, señaló.
De acuerdo con la entrevistada, la diabetes tipo 1 se puede dar a cualquier edad pero es más frecuente en la niñez o adolescencia. La causa de esta diabetes es distinta a la de tipo 2, porque los pacientes no producen insulina, la gran mayoría por una enfermedad autoinmune en el páncreas, y requieren insulina para vivir, es decir, son insulinodependientes.

En cuanto a la agrupación, detalló que es una organización de apoyo entre los pacientes y sus pares. Se conocen y apoyan en todo sentido. Desde un punto de vista social, para que los niños vean que existen otras personas como ellos, que no son los únicos con esa condición, y que pueden llevar una vida absolutamente normal, expresó.

Finalmente, en el contexto de un nuevo mes de la diabetes, se realizará este sábado 19 de noviembre, alrededor de las 08.30 horas, una jornada de trekking familiar que reunirá a pacientes y familiares en busca de seguir visibilizando la diabetes tanto en Los Ángeles, como en Chile.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto