Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmemoran un nuevo Día Mundial de la Diabetes en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En el caso de la diabetes tipo 2, una de las más comunes dentro del país, los expertos han recalcado la importancia de mantener estilos de vida saludables, priorizando la actividad física y la alimentación saludable.

pexels-nataliya-vaitkevich-6941884 / Foto de Nataliya Vaitkevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-sano-mujer-mano-6941884/

Alrededor del mundo, de acuerdo con las cifras que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 millones de personas padecen diabetes. En el caso de Chile, se estima que los pacientes se elevan a dos millones de personas con una tasa de prevalencia del 12,3 %. Una situación que es necesario visibilizar, más aún cuando la última Encuesta Nacional de Salud se evidenció que una de cada tres personas adultas es insulino resistente y de ellos un 30 % puede terminar siendo diabético

En el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2, es catalogada como una patología metabólica que va en aumento en Chile y el mundo, siendo el sobrepeso y la mala alimentación uno de los principales factores de riesgo para su desarrollo. No obstante, si a esto se le suma el sedentarismo, el tabaquismo y la resistencia a la insulina, los resultados pueden ser mortales.

RECOMENDACIONES DE UNA EXPERTA

 /

Es en el contexto de un nuevo Día Mundial de la Diabetes, que diario La Tribuna se contactó con María Consuelo Díaz, docente de nutrición y dietética de la Universidad San Sebastián, para conocer sus recomendaciones en torno la prevención de esta enfermedad.

Para la diabetes hay varias formas clínicas siendo la más común la diabetes tipo 2. Esta patología se asocia con alguna disfunción a nivel metabólico producto, por ejemplo, del aumento de la grasa visceral, lo que está relacionado con una excesiva ingesta de energía y poca actividad física, detalló Díaz.

Un punto a destacar a modo de prevención del desarrolla de este tipo de diabetes fue la realización de actividad física, el cese del hábito tabáquico y la alimentación adecuada (...) Idealmente se recomienda seguir una alimentación saludable y balanceada. Esto quiere decir una alimentación adecuada en energía y en calorías, dependiendo del grupo etario, del peso, de la actividad física que realice la persona y de la presencia de otras patologías.

Un patrón alimentario que tiene muy buena evidencia para la prevención de enfermedades crónicas es la dieta mediterránea. Esta dieta básicamente involucra alimentos como, por ejemplo, frutas, verduras, legumbres, pescados, carbohidratos integrales (arroz o tallarines integrales), frutos secos y aceite de oliva. Todo esto limitando, a su vez, las carnes rojas y los azúcares simples, complementó.

A su vez, la experta hizo hincapié en el caso de los menores de edad, que aún están formando sus hábitos alimenticios. De acuerdo con la docente es primordial evitar bebidas azucaradas, jugos, dulces, azúcar de mesa, productos ultraprocesados, es decir, que vienen en envases y que tienen más de cuatro ingredientes. Son alimentos muy densos calóricamente y que por una porción pequeña tienen mucha cantidad de calorías, lo que genera una disminución de la saciedad, entonces lo que provoca es un hambre constante que no se va saciar con estos productos, sino que con una alimentación natural.

Por otra parte, como información complementaria María Consuelo Díaz detalló que existen otras formas, como la diabetes tipo 1, la cual al ser autoinmune no tiene mucha relación con el estado nutricional, y la diabetes gestacional que sucede solo durante el periodo del embarazo.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A NIVEL LOCAL

En el caso de Los Ángeles, profesionales del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes realizando toma de glicemia, y controles de peso y estatura, con el fin de advertir a quienes se acercaron ante la presencia de factores de riesgo.

La jornada además contó con la participación de los niños de la agrupación Dulces Guerreros se encargaron de entregar información a quienes concurrieron al establecimiento de salud.

Finalmente, desde el recinto destacaron que en la actualidad se mantiene en control a más de 14 mil pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, de los cuales 67 son niños. Y en el caso de la diabetes tipo 1, el número de usuarios desciende a 460, mientras que ocho personas cuentan actualmente con una bomba de insulina que les permite un mejor control de la enfermedad.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto