Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unidad especializada en pacientes geriátricos busca evitar la dependencia de las personas mayores

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Considerando los bajos índices de natalidad y el aumento de la esperanza de vida y evolución de la ciencia, envejecer se vuelve un desafío muchas veces complejo y lleno de tabúes para muchas personas.

vejez /

En el mes del adulto mayor, hay organizaciones e instituciones que trabajan para derribar algunos mitos respecto a envejecer, una etapa de la vida a la que todos llegaremos, sin embargo, la médico a cargo del nuevo departamento, aclara varias dudas al respecto.

Jimena Tiznado, médico de familia con mención en adultos de la Unidad de Atención Integral para Personas Mayores del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, conversó con diario La Tribuna y radio San Cristóbal para explicar algunos aspectos propios de esta etapa de la vida y cómo podemos amenizar y hacer que las personas mayores envejezcan de mejor forma.

La profesional se ha desempeñado durante toda su trayectoria en la atención ambulatoria primaria, y actualmente realiza visitas domiciliarias, en las cuales siempre recomienda llevar estilos de vida saludables, considerando que todos envejecemos constantemente desde que nacemos.

El envejecimiento positivo tiene directa relación con las vivencias que atravesamos, los hábitos  que tenemos influyen en cómo llegamos a la etapa de la vejez.

Como ejemplo, la médico indica que existen algunos lugares en el mundo denominados zonas azules, donde científicos y demógrafos han encontrado características específicas de estas localidades que concentran una mayor cantidad de personas longevas y con mejor calidad de vida, y quienes viven allí superan los 100 años con buen estado de salud.

Las cinco zonas azules están ubicadas en Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos.

Tras los estudios realizados en estos lugares, los investigadores encontraron nueve factores que influyen en el envejecimiento, también llamados fuerza nueve.

Estos factores son la alimentación basada en plantas con bajo consumo de carnes rojas, el ejercicio físico no como disciplina sino que como movimiento constante, la participación social, que se vio afectada últimamente con la pandemia por COVID-19, desarrollar la espiritualidad, manejar bien el estrés, entre otras prácticas beneficiosas para lograr un envejecimiento saludable.

LOS MITOS

La profesional también aborda ciertos aspectos que son mitos dentro de la etapa de la vejez como por ejemplo, el aumento de la población adulto mayor, que si bien es cierto ha aumentando los últimos años (en Chile, más del 11% de la población son personas mayores) se debe a la disminución de la tasa de natalidad, y al mismo tiempo ha disminuido la mortalidad, gracias al avance de las ciencias.

Sin embargo, la médico afirma que la cantidad de años saludables no va de la mano con esta mayor expectativa de vida y tiene que ver principalmente con los estilos de vida que uno tiene.

El consumo de tabaco, alcohol y sedentarismo afecta, y no es que las personas mayores hayan dejado de ejercitarse, sino que nunca en sus vidas se movieron y con los años el cuerpo cambia, pierde masa muscular, pero las afecciones de salud no están relacionadas con la edad propiamente tal, sino que en cómo vivió la persona, señaló la experta.

Respecto al deterioro cognitivo y qué hacer para enfrentarlo entrando a una edad avanzada, la especialista en atención a personas mayores indica que cuando empezar a preocuparse de la vejez es a lo largo de la vida, ya que tenemos que tomar conciencia de que cada cosa que hacemos influye para más adelante.

También, la médico recalca la importancia de tener en cuenta que nunca es tarde para cambiar el estilo de vida, concluyendo que salir a caminar es un buen ejercicio para mantenerse funcional, tanto para el deterioro cognitivo como físico, el ejercicio es fundamental, la participación social también es muy buena, comer sano, evitar alimentos que perjudiquen la salud cardiovascular fueron algunos de los consejos que entregó la profesional.

A pesar de que actualmente en Chile las personas mayores son autovalentes y los grados de discapacidad puede darse en personas de todas las edades, es transversal en todas las edades, pero lo que se puede hacer en la atención de salud por los adultos mayores es trabajar en las unidades geriátricas y para eso debe haber un equipo interdisciplinario y nosotros no contamos con eso, recién comenzamos esta unidad entre médicos de familia, enfermeras especialistas en geriatría, y somos pocas personas, así que decidimos dar prioridad a un grupo muy limitado que son todos los pacientes de 65 años o más que tengan fractura de cadera y riesgo vital

En la conversación, la médico aclaraó que no todos los adultos mayores son pacientes geriátricos ya que se evalúan mediante una atención integral que informa datos en el área biomédica, social, mental y funcional.

NO AL EDADISMO

En el área social, el mensaje que transmitió la médico sobre los adultos mayores fue que ellos y ellas son sujetos de derecho, muchos de ellos son autónomos y hay que respetar esa autonomía.

Culturalmente las personas muchas veces tienen actitudes paternalistas con los adultos mayores, se infantiliza a las personas mayores, y en el asistencialismo también (creer que necesitan ayuda para todo), así que yo los invito a dejar estas prácticas y no caer en el edadismo, que se refiere a los prejuicios que uno tiene, los estereotipos, y cómo actuamos frente a una persona en función de su edad, explica Jimena.

Hay que concientizar sobre el edadismo y hay que hacer leyes que protejan los derechos de las personas mayores, incluirlos en las tomas de decisiones y visibilizar y educar respecto al envejecimiento, sentencia la médico. Finalmente, la médico de familia Jimena recomienda que un camino para enfrentar de mejor manera el envejecimiento es hablarlo y fomentar las relaciones intergeneracionales, de manera que los jóvenes puedan beneficiarse de los conocimientos y experiencias de las personas mayores.

VER TAMBIÉN:

https://www.latribuna.cl/desarrollo/2022/10/12/el-desafio-del-envejecimiento-positivo-como-mejorar-la-calidad-de-vida-de-las-personas-mayores.html

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto