Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno extiende Alerta Sanitaria por Viruela del Mono hasta el 2023

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A nivel nacional se han registrado 915 contagios de viruela símica, de los cuales el 97,5 por ciento corresponde a hombres.

366f636c1d8efaa815adaa30304203c8f02f2787miniw-864x576 / Fotografía de archivo en la que se registró a técnicos de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección del la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

La presencia de la Viruela Símica en territorio chileno se remonta al 17 de junio de este año, cuando el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), el primer contagio. Desde aquella oportunidad los casos no han hecho más que aumentar.

De acuerdo con el informe entregado por el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, la situación epidemiológica por la Viruela del Mono en Chile, en base a datos disponibles hasta el 29 de septiembre de 2022 a las 11:15 horas, da cuenta de 926 casos (915 confirmados y 11 probables). De estos pacientes, 116 fueron internados en un centro de salud, pero ninguno debió ingresar a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

En cuanto a la concentración de contagios, la región Metropolitana se mantiene a la cabeza con el 85,3 por ciento de los casos a nivel nacional, según región de residencia. En el caso de Biobío, con 16 casos confirmados representa el 1,7 por ciento del total del país, mientras que la región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantienen como la única zona libre de esta enfermedad.

Por otra parte, se señaló la distribución etaria de los contagiados, siendo el grupo compuesto por personas entre los 30 y los 39 años el que registra la mayor cantidad de casos, con un rango a nivel país que va desde los seis meses hasta los 72 años. Rango compuesto principalmente por hombres, los cuales representan el 97,5 por ciento de los casos.

Un dato no menor, en el que han hecho hincapié las autoridades de Salud, es que el 55,2 por ciento de los casos auto reportan coinfección con VIH, el 12,9 por ciento con sífilis y el 1,5 por ciento con gonorrea.

Finalmente, es importante reiterar que esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea producida por la enfermedad. El contacto directo puede referirse a estar cara a cara, al contacto con la piel, al contacto boca a boca o al contacto entre boca y piel. Por lo mismo el Minsal reiteró que para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección personal, a su vez que se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto