Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Salud elimina uso de mascarilla en todo el territorio

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La medida es parte de una serie de actualizaciones que recibirá el Plan Paso a Paso, que buscan flexibilizar las medidas de prevención de contagios a raíz de la disminución en los casos de coronavirus.

Hand holding a used face mask during coronavirus pandemic / (none)

Un punto de prensa en la comuna de Santiago fue el lugar definido por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) para dar cuenta de las nuevas exigencias que tendrá el Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos, el mismo que pasará a fase de Apertura en todo el territorio nacional.

Según se detalló, el actual escenario epidemiológico por el que atraviesa el país, permite avanzar a una etapa con restricciones más flexibles. En ese sentido, es importante considerar que la tasa de contagios en los últimos seis meses, ha bajado un 77 por ciento (desde 81.926 a 19.226 el 20 de septiembre).

Al igual que la tasa de contagios, la tasa de mortalidad en los últimos 30 días fue de 3,1 por cada 100.00 habitantes, lo que evidenció un descenso del 81 por ciento desde marzo de este año.

Otra de las cifras que se consideró para implementar esta nueva fase, fue la baja tasa de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos. De acuerdo con el Minsal, son 135 las personas que se encuentran internadas al 20 de septiembre, de las cuales 83 están con ventilación mecánica. Por lo que el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 7 por ciento, muy distinto al 44 por ciento registrado en los primeros meses del 2022.

NUEVAS MEDIDAS

A partir del 1 de octubre de este año, las autoridades sanitarias han decretado que el uso de mascarillas será obligatorio solo para quienes acudan a un establecimiento de salud de cualquier tipo. No obstante, se mantendrá la recomendación de usar el cubreboca al momento de utilizar transporte público y/o en el caso de presentar sintomatología asociada al Covid-19.

En el caso del uso de mascarillas dentro de los recintos educacionales, ya sea por parte de los estudiantes como de los funcionarios, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que sería definido en primera instancia por el Ministerio de Educación.

Pasando a otra de las medidas, en cuanto a la vacunación, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación la nueva vacuna bivalente (Covid-19), dirigida a grupos de riesgo y con una estrategia de aplicación una vez al año.

En relación con los eventos masivos o asistencia a recintos de distinta índole, se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad que ratificaba que una persona tenía su esquema de vacunación al día, además de que se eliminará el límite de aforos tanto en espacios abiertos como cerrados.

Otra de las medidas que destaca dentro del documento facilitado por la Seremi de Salud Biobío, es acerca de los aislamientos por coronavirus. En estos casos se reducirá de siete a cinco días la cuarentena, la misma que se comienza a contar desde el inicio de síntomas o desde la toma del test.

ANTÍGENO EN TRES PASOS

Una estrategia que había sido comunicada con anterioridad por las autoridades de Salud, fue la habilitación de test antígeno (a menos de tres mil pesos) en más de 490 farmacias a lo largo del país.

De acuerdo con lo señalado, quienes requieran uno de estos dispositivos, deberán hacerlo con su cédula de identidad y/o documento de identificación. Esto debido a que cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto