Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los riesgos para la salud de las bebidas energéticas

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Un académico nutricionista advierte sobre los efectos que tiene para la salud el consumo de estos refrescos por sí solos y combinados con alcohol.

enegéticas /

Las bebidas energéticas se han popularizado entre los jóvenes a nivel mundial. En Chile,el promedio de consumo aumentó nueve veces en una década -de 2010 a 2020- pasando de 0,4 a 3,6 litros mensuales per cápita.

Se trata de bebestibles atractivos y aparentemente inofensivos que prometen ser un medio para aumentar la energía, el rendimiento y la concentración, entre otros.

Su consumo se ha masificado principalmente por el gran marketing que tienen; contienen estimulantes que permiten estar despiertos para estudiar, salir o hacer deporte. Además, están presentes de forma masiva en el mercado, son de fácil acceso,explicóSamuel Durán, director delMagíster en Nutrición en Salud Públicade laUniversidad San Sebastián.

Una revisión sistemática realizada por investigadores de Estados Unidos, sobre los efectos adversos de las bebidas energéticas, analizó estudios publicados entre 1980 y 2014, y concluyó queel consumo de éstas es un problema de salud, principalmente para la población masculina, adolescente y adulta joven y que, además, está relacionado con un mayor abuso de sustancias y conductas de riesgo.

Según el autor principal del estudio, Dwight Stapleton, delHospital Guthrie Robert Packerde Pensilvania, entre los efectos más comunes están losproblemas al sistemas cardiovascular y neurológico(pueden producir convulsiones), así como tambiénefectos hematológicos, aumento de somnolencia, e incluso algunos episodios psicóticos.

Los ingredientes comunes en las bebidas energéticas son, en su mayoría,estimulantes con efectos potenciadores,como la cafeína, taurina, guaraná, glucuronolactona, ginseng, complejo vitamínico B, entre otros, además de una alta cantidad de azúcar: una lata promedio puede tener el equivalente a 14 cucharaditas de azúcar.

La cafeína es el compuesto presente en mayor cantidad, y los eventos adversos están principalmente relacionados con sus efectos. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 100ml de estas bebidas energéticas contienen en promedio 32ml de cafeína. Es decir,una lata de 500ml sobrepasa en 60% la dosis máxima sugerida para un adulto.

Las dosis de cafeína de las bebidas energéticas van entre 50 y 505 mg por porción,algo muy alto, en comparación con 34 mg en una lata de Coca-Cola o 100 mg de 1 taza de café. Y peor aún, el tamaño de la lata va aumentando, afirmó Samuel Durán.

Energéticas y alcohol

Además del consumo de energéticas por sí solas, en los últimos años ha surgido una nueva moda: combinarlas con alcohol. Cada vez es más frecuente encontrar cocktails de este tipo en bares, discotecas y en preparaciones caseras. Pero, ¿es segura esta mezcla?

Según indicó el nutricionista y académico,los peligros de los estimulantes aumentan en combinación con un depresor, como es el alcohol, señalando que "las energéticas hacen que el consumidor se sienta más alerta y despierto, notando menos la cantidad de alcohol consumido, lo que aumenta el riesgo de dependencia.

Además,al haber más concentración de hormonas diuréticas,también puede producirse deshidratación y resacas más severas.

Pero entre los mayores peligros se encuentranproblemas cardiacos y de presión arterial, que pueden derivar en infartos, así como taquicardia, que también se puede traducir enataques de pánico.

También, con el incremento de la frecuencia cardíaca, se pueden alterar compuestos de la sangre como la glucosa, insulina, cortisol, dopamina, norepinefrina y epinefrina, pudiendo ocasionar un ataque al corazón.

Finalmente, el consumo de alcohol y energéticas parece conducir a una percepción alterada del estado de intoxicación, lo que conduce a unaumento de los comportamientos de riesgo, como la posibilidad de producir accidentes de tránsito, dijo Durán, y manifestó la importancia de sensibilizar a la población respecto de estos riesgos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto