Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Califican como "centralista" el nuevo anuncio de cuarentena para Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El alcalde de Los Ángeles y el gremio gastronómico reaccionaron frente a esta nueva determinación. Coincidieron en la falta de conocimiento de la realidad local en la toma de decisiones para la comuna

Centro gente covid cuarentena (45) /

Luego del anuncio del retroceso a fase 1 de Los Ángeles por parte del Ministerio de Salud, el alcalde de Los Ángeles y el vocero del gremio gastronómico indicaron que se siguen tomando determinaciones que afectan a la comuna con un nulo conocimiento de la realidad local. Incluso el dirigente del gremio calificó esta determinación sanitaria como una medida centralista.

ALCALDE DE LOS ÁNGELES

En conversación con radio San Cristóbal, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió a esta nueva medida sanitaria de confinamiento para la comuna. Comentó que yo creo que es una mala noticia para Los Ángeles, una mala noticia para todos debido a que tendremos más restricciones a nuestra movilidad; que se tengan que cerrar comercios no es una buena noticia. Lamentablemente, los esfuerzos que se realizaron en fase 2, donde se realizaron cordones sanitarios, donde hubo una serie de acciones que buscaban postergar o eliminar la posibilidad de tener fase 1 o cuarentena, no tuvieron efecto, y tengo una percepción de que en cada una de las otras cuarentenas hemos salido de ellas con números muy altos, por lo tanto, ha sido bastante difícil en fase 2 poder seguir bajando este número de contagios. Yo creo que deberíamos haber hecho un esfuerzo un poco más fuerte y al haber baja en el número de casos activos, ahí haber empezado la fase 2 con mejores números, precisó.

Además, Krause enfatizó en las determinaciones que se están tomando para la capital provincial a nivel central, y que no cuentan con información relevante de la zona. Precisó que hay un datito que me parece que es importante, y es que muchas medidas se han tomado sin tener en claro cuál es la realidad de la comuna de Los Ángeles, y se siguen tomando medidas sin hacer las consultas necesarias formales a las autoridades comunales, así que siento que en eso estamos fallando, puntualizó el edil.

Al ser consultado sobre los recursos para poder enfrentar una nueva cuarentena por parte del municipio local, considerando la entrega de ayudas sociales por parte de la casa edilicia a familias que se ven afectadas por este confinamiento, Esteban Krause comentó que a esta hora estamos entregando una ayuda muy limitada, y nosotros con el presupuesto municipal no somos capaces de atender toda la demanda de la comuna de Los Ángeles, en eso quiero ser sincero; no hay presupuesto que pueda aguantar una ayuda permanente y constante en el tiempo. Hace algunas semanas atrás nos llegó un anuncio por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos va a aportar un poco más de 500 millones de pesos para ayuda social, y tenemos que verificar cuándo van a llegar los recursos, tenemos que licitar todavía lo que vamos a comprar, es decir, esa ayuda social la vamos a tener disponible en uno o dos meses más.

GREMIO GASTRONÓMICO LOS ÁNGELES

Por su parte, el vocero del gremio gastronómico de Los Ángeles, Juan Andrés Aravena, calificó como un balde de agua fría este nuevo anuncio dado por el Ministerio de Salud. Agregó que si bien estaba en el colectivo que esto podía pasar, eso no quita obviamente la pena que nos causa como gremio.

Dijo que nosotros creemos que si estuvimos tanto tiempo en cuarentena, casi tres meses, se probaron las mismas medidas que quieren hacer ahora y que no tuvieron ningún efecto, entonces, si siempre seguimos probando lo mismo, vamos a tener el mismo resultado. Nuestro llamado a la autoridad es que con el pase verde nos mintieron, ya que nos dijeron que íbamos a poder funcionar dentro de nuestros locales, que íbamos a tener aforos en el interior, pero desde el centralismo opinan siempre sobre lo que pasa en Santiago, entonces yo invito a ministros y subsecretarios a que conozcan la realidad de la octava región hacia el sur, pero ellos siempre hacen las reglas en base a lo que pasa en Santiago.

Además, el secretario del gremio calificó de centralistas las determinaciones entregadas para la comuna en materia sanitaria, como es el caso del anuncio de una nueva cuarentena. Precisó que yo soy optimista y creo que las cosas se pueden hacer mejor, pero si vemos que el mismo alcalde sale a decir hoy que se enteró por la prensa de que la comuna entraba en cuarentena, entonces si el mismo jefe comunal no sabe lo que va a ocurrir en su comuna, es porque sigue ocurriendo lo mismo: el centralismo. Yo creo que se les debe consultar nada o prácticamente nada a las autoridades locales, sean de gobierno o municipales; ellos no tienen idea de lo que está ocurriendo acá.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto