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La Tribuna

Implementan estrategia para reducir listas de espera en Hospital de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Las especialidades más requeridas por los usuarios son cardiología, oftalmología, cirugías adulto, otorrino y traumatología adulto e infantil.

cirugias principal /

Claudia Robles M.

[email protected]

Cuatrocientas

cincuenta intervenciones quirúrgicas han logrado ser resueltas en lo que va de

este año, a través de la compra de servicios para reducir las listas de espera,

informó el director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Brian

Romero, al argumentar que la estrategia se aplica para las atenciones fuera del

horario institucional, durante toda la semana.    

A

los pacientes, cuando los llamen para atenderse en esos horarios o los fines

de semana, créannos que efectivamente estamos haciendo y poniendo a disposición

de los usuarios más tiempo y más consultas para rebajar aún más, la espera de

la gente, manifestó en alusión a la compra de los servicios que se coordinan

fuera del horario habitual de atención, de lunes a jueves después de las 17,00

horas; los días viernes, después de las 16,00 horas, y sábado y festivos, si

fuese necesario.

Según

los datos proporcionados por el centro asistencial, mensualmente se realizan cerca

de 900 compras de servicios, que incluyen atenciones GES Y NO GES, entre

primeras consultas, exámenes, tomas de muestras y electrocardiogramas, entre

otros. Las atenciones son para diferentes especialidades, entre ellas,

cardiología; oftalmología; cirugía adulto, cabeza y cuello; vascular; mama;

endocrino; otorrino y traumatología.  

Hoy día, como Complejo Asistencial, hemos

ido rebajando considerablemente las listas de espera, tanto de quienes aguardan

por una consulta o cirugía aseguró el directivo, al agregar que se implementan

una serie de estrategias para responder a las necesidades de los pacientes.

Éste, es uno de los pocos hospitales del país que funciona de domingo a

domingo. Hoy día estamos atendiendo fuera de horario. Más allá del horario

habitual que va desde las 08:00 a las 17:00 horas, con distintas estrategias

tanto en el área quirúrgica como de asistencia ambulatoria.

PABELLONES

El

director del complejo asistencial manifestó que se trabaja en diferentes

desafíos desde 2018, estamos conscientes que se debe esperar por una atención

de Salud. Es una necesidad de los usuarios que tiene que ser resuelta y para

eso estamos maximizando los recursos que tenemos al interior del hospital. Indicó

que en ocasiones se ha producido cierta confusión, los usuarios inclusive expresan

extrañeza y dicen me llamaron para irme a operar un día sábado pero la verdad

es que yo no les creí mucho porque cómo, un día sábado o domingo. Eso es así. Realmente

en este hospital nuestros pabellones funcionan hasta las 21 horas. Todos los días.

Después de ese horario, quedan disponibles para las urgencias del hospital,

aseguró.

AUTOGESTIÓN

El

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz fue elegido entre los mejores

recintos auto-gestionados entre 66 establecimientos de salud del país. Sólo 6

lograron el cumplimiento total de los requisitos establecidos, vale decir sobre

un 75% de cumplimiento en indicadores de gestión.

Se

evalúan además distintos ámbitos, clínicos, administrativos, financieros, de

recursos humanos, de satisfacción de los usuarios indicó el director del

centro asistencial, al informar que el Complejo Asistencial, se ubicó en el

cuarto lugar, luego de los Institutos de Neurocirugía,

Nacional de Geriatría y de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Tenemos

desafíos importantes, como poder mantener todos aquellos indicadores que hemos

alcanzado con mucha eficiencia, y por supuesto, apuntar a aquellos que todavía

tienen una posibilidad de mejora y  que están dados principalmente, por

seguir rebajando los tiempos de espera de nuestros usuarios, por mejorar las

condiciones al interior del establecimiento, disminuyendo los índices de

ausentismo funcionario y seguir mejorando en algunos otros aspectos que tienen

que ver con la organización financiera. Queremos ir por más.

En

otro orden destacó el nivel alcanzado por el principal centro asistencial de la

provincia de Biobío, llamando a los usuarios a cuidar el equipamiento, la infraestructura

de última tecnología, a cuidar nuestra casa.

Respecto

del reconocimiento nacional, explicó que de los 6 recintos asistenciales, el

complejo asistencial obtuvo el cuarto lugar con un 83,89% de los aspectos

evaluados en los indicadores de gestión y el 100% de lo que exige el decreto

38, quedando como el hospital de alta complejidad mejor evaluado a nivel

regional y nacional.

Los

establecimientos auto-gestionados tienen atribuciones para organizarse

internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual

llevarán a cabo los procesos necesarios para la obtención de los productos que

ofrece en beneficio de los usuarios.       

FRASE DESTACADA DIRECTOR HOSPITAL

En

promedio, tenemos menos de 250 días de espera, y también de aquellos que

aguardan por una cirugía, en donde nuestro hospital, están muy por debajo del

promedio país, incluyendo incluso algunas especialidades, donde ya hemos ido

avanzando, a tener menos de un año, en tiempos de espera para una cirugía.

Brian Romero, director del Complejo Asistencial.

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