martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Cómo se vivirá el eclipse solar en Biobío y cuáles son los próximos eventos de este tipo

Académico de la Universidad de Concepción y la autoridad de salud regional, entregaron recomendaciones y observaciones en torno al evento astronómico.


 Por La Tribuna

1(4)

Cuando los relojes marquen las 15:20 horas de hoy, se dará inicio al eclipse solar, que, en la provincia de Biobío, se podrá observar de forma parcial.

Evento que tendrá su punto máximo a las 16:40 horas y su fin a las 17:45 horas.

Así lo detalló el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Dr. Ricardo Demarco. “En la Provincia de Biobío se podrá observar de manera parcial, principalmente dependerá de que esté despejado hacia la zona que será observable que es muy cercana al horizonte, hacia el atardecer. El eclipse en la región, será parcial, eso en referencia a lo que se verá en el norte, en la zona de Coquimbo, La Serena, donde será total, acá en cambio, la cobertura máxima del disco solar será de un 79% aproximadamente y va estar a una altura de unos 22 grados sobre el horizonte mirando hacia la zona norte, el máximo del eclipse, será  a las 16:30 horas aproximadamente, cuando el sol ya esté un poco más bajo, a unos 12 grados del horizonte, evento que terminará, pasada las 17:30 horas, por lo que es importante entender que el eclipse pasará por distintas fases de oscurecimiento del disco solar desde un comienzo en que el sol no está para nada oscurecido, hasta el máximo que es de un 79%”. 

PRÓXIMOS EVENTOS

En relación a eventos similares que se han desarrollado en nuestro territorio, el director del Departamento de Astronomía, puntualizó. “El último eclipse total de sol, que se vio desde el territorio chileno continental, fue el del 26 de febrero del 2017, que fue en el extremo sur, a la altura de la región de Aysén”, destacando además que entre el 2017 y el 2019, ha habido otros eclipses, pero han sido todos parciales y no se han visto desde Chile.

Muy distinto a lo que sucederá el 14 de diciembre del año 2020, fecha en la cual se desarrollará un eclipse total en la zona centro sur, particularmente en la región de La Araucanía, el que, si tendrá un impacto mayor en la región del Biobío y para el cual el Departamento de Astronomía de la UdeC, ya se está preparando. “El Departamento de Astronomía, se está organizando fuertemente para todo lo que es el eclipse total de sol que se verá en la región de La Araucanía el próximo año, en diciembre del 2020, para lo que se está preparando un montón de actividades, charlas y talleres”.

RECOMENDACIONES

Por parte del Ministerio de Salud, se han realizado diversas actividades en torno a la prevención y cuidado para la comunidad, relacionado con la observación del eclipse solar, “a través de la adopción de simples medidas de prevención, como no mirar el sol en forma directa, ni usando lentes comunes, cámara fotográfica, teléfonos o filtros caseros, sino sólo lentes especiales con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol o con máscara soldador sólo grado 12, 14 o más, es posible prevenir daños a la retina, disminución de la visión, alteración de percepción de colores y formas, además de otros daños irreparables a la visión, que pueden llegar incluso a la ceguera”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Los síntomas de una exposición NO segura al sol se pueden presentar de 6 a 12 horas tras de la exposición, pudiendo sus consecuencias  aparecer en meses e incluso años, por lo que hay que estar atentos, y si se presentan síntomas como irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo y dolor que impide abrir los ojos, acudir a un recinto asistencial para una evaluación clínica”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Idea que comparte el director del Departamento de Astronomía de la UdeC. “El sol es una fuente muy poderosa de energía y si se observa directamente con los ojos totalmente desprotegidos, puede causar daño irreversible a la retina y producir ceguera permanente”. Agregó además la alternativa de observar el eclipse a través de un telescopio. “También es posible, pero aquí hay que tener extremo cuidado, ya que un telescopio, concentra aún más la luz del sol y puede literalmente quemar, la retina de una persona, en este caso, la forma más segura de observar el sol con un telescopio, es proyectando la imagen que produce éste, en una pantalla externa y que la persona observe la pantalla, no a través del telescopio”.

RECOMENDACIONES

-Usar lentes especiales, con filtros que bloquean los rayos dañinos del sol, con certificación etiqueta ISO 12312-2; o de lo contrario vidrio para máscara de soldador, grado 12, 14 o más (jamás otro)

-Revisar que los lentes a utilizar estén en buen estado.

-No mirar el sol de forma directa.

-No mirar el sol con cámara de video, fotográfica, Smartphone, binocular, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado.

-No usar lentes comunes.

-No usar filtros caseros como vidrios ahumados o placas de radiografía debido a que no son insumos seguros.

-Supervisa a los niños (as) en todo momento.

-Observar el fenómeno sólo con protección recomendada, por períodos cortos y en forma intermitente.

CÓMO SE VIVIRÁ EN EL ÁREA EDUCACIONAL

A pesar del paro de profesores, que ya se extiende por varias semanas, algunos establecimientos desarrollarán actividades en torno a este llamativo evento.

Es el caso por ejemplo del Jardín infantil y sala cuna Mi Caracolito de Los Ángeles, quienes tienen programada una serie de actividades, así lo relató la directora del establecimiento Carla Pacheco. “El día del eclipse, con los niños y niñas realizaremos con ellos una actividad didáctica, en que les explicaremos cómo funciona un eclipse, esto con diversos materiales, que simulen el desarrollo de éste, para que ellos lo puedan entender de mejor forma, junto con eso veremos la transmisión en vivo por televisión, ya que, de forma presencial, preferimos tomar los resguardos y no exponerlos a algún daño”.

Así también desde el Departamento Comunal de Educación de Los Ángeles, informaron que recibieron la invitación por parte de Explora, para participar de la actividad de observación en la comuna de Penco, la que contempla la Charla, de astrónomos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, juegos Eclipsados y el Comienzo de observación guiada en playa de Penco, la que se desarrollará con telescopios solares y pantalla con transmisión desde Observatorio Tololo, instancia de la que participará el equipo de taller de ciencias de la escuela República de Alemania, de la comuna de Los Ángeles.

A las 15:20 horas de hoy se dará inicio al evento astronómico

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes