jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Jornadas de destrucción y dolor es el saldo del incendio más grande de la región

Al finalizar el segundo día del incendio declarado en las cercanías de Nacimiento, ya son más de 2.500 hectáreas quemadas en un fuego que, según los expertos, continúa descontrolado.


 Por LEYLA BASCUR

15-02-2019_21-54-431__6.3.jpeg

Inmediatamente se dio la alerta de fuego, el gobernador Ignacio Fica y su equipo más cercano llegó hasta San José de Dollinco en la comuna de Nacimiento, la tarde del jueves 14 de febrero.

Una situación que se tornaba a todas luces más complicada a medida que pasaban las horas, debido a las altas temperaturas que afectan la provincia y además al viento reinante.

Al atardecer del día jueves desde la Onemi declararon alerta roja para la comuna alfarera, situación que aún se mantiene por el estado del fuego, que se conceptualiza como incendio forestal.

Según informes entregados por organismos del Gobierno, nombraron el sector de la catástrofe como La Rinconada.

Conaf comenzó con 4 brigadas, un cisterna, dos aviones, un helicóptero, puesto de mando y personal. Además los recursos de las empresas Arauco y CMPC desplegados hasta ahora en este combate 5 aviones, 1 helicóptero Chinook, 4 brigadas helitransportadas, 2 brigadas terrestres, 3 máquinas Skidder, más personal de brigadas de emergencia sumando más de 250 brigadistas en terreno.

Igualmente el MOP puso a trabajar maquinarias para controlar la situación: aljibe, motoniveladoras, retroexcavadoras, Tolva entre otras.

Asimismo, se sumó personal del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, con personal  y movilización.

EVACUACIÓN Y VIVIENDAS SINIESTRADAS

En las dos primeras jornadas terminaron cuatro bomberos afectados de la comuna nacimentana por quemaduras durante el día jueves siendo dados de alta, sin embargo, tres de ellos volvieron a consultar ya que presentaron nuevas lesiones en la piel asociadas al evento inicial.

El personal de rescate evacuó cuatro sectores; 120 personas del Fundo Maravilla, 80 de Chenquenal, 60 de Culenco y Arinco.

En cuanto a casas, según lo informado por la Municipalidad de Nacimiento hasta el viernes por la tarde se registraban dos viviendas destruidas y 25 más en evaluación por daños.

También se habilitó un albergue en el ex internado de Nacimiento, con capacidad para 90 personas. En él se mantuvieron 3 personas dos de ellas se derivaron al Hospital por descompensación por crisis de pánico y un insulino dependiente. Todos ellos adultos.

Desde el Servicio de Salud de Biobío se dispuso una ambulancia en el puesto de mando de Dollinco.

ÚLTIMAS INFORMACIONES

Desde la Gobernación Provincial, presente en el lugar se emitió la información oficial de los hechos ocurridos durante las últimas horas del viernes. 

Ignacio Fica señaló que se mantiene en 4 las viviendas siniestradas, a su vez se quemó un galpón y una iglesia. Así mismo aumentó en 300 hectáreas lo consumido por el fuego llegando la cifra a más de 2 mil.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes