Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Auguran masiva cesantía de dentistas por "sobrepoblación" en el rubro

por Gabriel Hernandez Velozo

La realidad a nivel país es altamente preocupante e incluso en la provincia de Biobío, hay más dentistas que los recomendados por habitante según la OMS.

25-11-2016_18-36-07web /

Por Alejandra Sánchez

[email protected]

En los últimos años, el sector odontológico en la provincia de Biobío ha presentado una exagerada expansión, donde cada vez hay más clínicas dentales, las que desde el 2013 hasta la fecha, han aumentado en más de un 56%.

Según lo informado por el químico farmacéutico, Alejandro Villarroel, profesional del Depto. de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud Delegación Biobío, actualmente, en la provincia existen 118 salas de procedimientos odontológicos y/o clínicas dentales y 13 laboratorios dentales autorizados.

A esto se le suma la gran cantidad de profesionales que existen en la provincia, los que según cifras que maneja el Colegio de Dentistas, estos ya superan los 200 odontólogos.

Según la recomendación que da la OMS para Chile, debe existir un dentista cada 2.000 habitantes, y si sacamos las cuentas aproximadas en la provincia, en donde según el último censo hay aproximadamente 370 mil habitantes, existiría un dentista por cada 1.700 personas. Lo que está sobre lo recomendado y deja en evidencia el aumento de profesionales, y la crisis en el sector.

En este sentido, el cirujano dentista y presidente del Colegio de Odontólogos de Los Ángeles, Gildardo Aravena Salgado, reconoció la crisis por la que está pasando su profesión, donde explicó que “en forma muy simple uno puede ver que esta situación es de dulce y agraz, por un lado si uno analiza la cantidad de profesionales versus el daño existente en el país, uno podría pensar en forma positiva, ya que hay más profesionales para atender a nuestra población, pero, por otro lado, tenemos que en la proyección, el aumento de cirujanos dentistas titulados, desde el año 2010 se ha ido incrementando, con un alza casi descomunal, por calificarlo de alguna forma”.

A partir de ese año, según las estadísticas, se titularon en Chile 1.300 dentistas, y hoy, en 2016, el numero va en 1.800. “Estamos muy preocupados, porque en la proyección que tenemos como Colegio de Cirujanos Dentistas, es que las cifras nacionales para que al año 2020, nos indican que  existirá un dentista cada 600 habitantes, lo que está en contra de la recomendación que da la OMS para Chile”, manifestó Aravena.

Del mismo modo, añadió que según el registro que se tiene como colegio, actualmente hay 17 mil dentistas trabajando, lo que entrega una relación con la población de un dentista cada mil personas.

“En la provincia de Biobío, estamos superando la cifra de los 200 cirujanos dentistas, que incluye el ámbito público, privado, particular e Isapre. Tenemos un profesional para menos personas”, expuso el médico cirujano angelino.

SOBREOFERTA DE PROFESIONALES

Si bien, hace años atrás esta “sobrepoblación” era algo inimaginable para el rubro, con la aparición de nuevas escuelas de odontología este escenario se volvió real.

“Nosotros tenemos alrededor de 39 facultades que están impartiendo odontología en el país, de estas universidades sólo cinco son estatales, todas las demás son privadas, y como la reforma de educación entrega que estas casas de estudio superior son autónomas en ese sentido, entonces no hay intervención del Estado para regular”, explicó el presidente del Colegio de Dentistas de Los Ángeles.

Además, el profesional enfatizó que con este evidente aumento es relevante ingresar al factor de calidad, “no en todas la universidades se entrega la misma carrera con la misma calidad, entonces dentro de las que hoy están sufriendo con el aumento de titulados, es justamente, odontología. Quienes llegan a un mercado copado y con escasas oportunidades”.

Frente a esta situación, Gildardo Aravena advirtió a las generaciones que están egresando de cuarto medio, a que se informen bien a lo que se enfrentan al momento de elegir una carrera profesional, ”porque en el caso de los odontólogos, en un corto plazo, se van a enfrentar a un cuadro de cesantía profesional”.

MERCADO CONGELADO

El mercado laboral de los cirujano dentistas está compuesto por los cargos públicos, que tiene ocupados a cerca de 4.200 dentistas, y el mercado privado, que absorbe al resto de los 17 mil que existen hoy. Lo que ha provocado un mercado laboral con sobreoferta de dentistas.

En esta línea, Aravena, sostuvo que “hoy están congelados todos los cargos públicos a nivel del Minsal, por lo tanto, para lograr que un chico ingrese a algún hospital o establecimiento, alguno de nosotros tiene que jubilar o fallecer, y eso va a depender del ministerio porque a lo mejor esas horas que sobraron de dentista la vamos a usar en horas médicas para otra especialidad”.

Por otra parte, agregó que muchos de los colegas recién egresados que se enfrentan a esta situación, si no tienen un poder económico para comprarse una oficina, se van a enfrentar a lo que ofrece el mercado, “un contrato de empresarios de clínicas privadas, por un pago del 40% del valor cobrado al paciente, que es lo que pagan las isapres, entonces es una explotación de los profesionales”.

A ello, el profesional añadió que “en el sistema privado la estabilidad laboral es prácticamente nula, porque trabajan a porcentaje por trabajo realizado muy bajo”.

 

PROLIFERACIÓN DE CLÍNICAS

Llegan con “atrayentes” promociones, que van desde tratamientos gratis, descuentos, un bajo costo, y la llegada de más profesionales, se trata de las clínicas dentales que se insertan a la creciente competencia.

“La gran cantidad de clínicas y megacentros que se han instalado en la provincia, muchos de ellos, su dueño o propietario, no es dentista, son empresarios, y vieron una oportunidad, porque el mercado se los ofrece. Ahora, vuelvo al tema que el daño acumulado en Chile es enorme, entonces por un lado si pensamos en ese sentido a mayor cantidad de profesionales podríamos tener una mejor salud, pero eso no ocurre, porque hay que ingresar el factor calidad, y quién regula eso, somos nosotros lo que deberíamos hacerlo, lo que hace la Superintendencia de Salud con nosotros, es llamarnos a inscribirnos en un registro”, acentuó el cirujano dentista.

De esta forma, agregó que esta situación está provocando una regulación en el mercado de las ofertas de precio, “ese es el otro problema que tenemos, porque como somos asociaciones gremiales, no tenemos ninguna tuición sobre los dentistas que hoy están laborando en el mercado, ya que el Ministerio de Justicia nos retiró la facultad al Colegio de cirujanos dentistas de entregar aranceles de recomendación de valores, “hemos ido perdiendo un poco la tuición en base a estos aspectos” expresó Aravena.

PROFESIONALES EXTRANJEROS

Si bien según el presidente del Colegio de Dentistas, no existe registro de cuántos son los profesionales extranjeros trabajando en la provincia, no es raro encontrarse con clínicas en las que atiendan odontólogos extranjeros. Lo que aumenta la cantidad de dentistas en la provincia, y se transforma en competencia directa para el producto nacional.

Del mismo modo, Gildardo Aravena sostuvo que “con la integración al mundo y los convenios que Chile tiene con otros países, están -prácticamente- las puertas abiertas sin, ningún requisito, para que ingresen profesionales, no sólo cirujanos dentistas, profesionales de la salud en general.

Y así ha pasado, hemos visto un aumento de profesionales, primero fueron de Ecuador, después de Cuba, hoy día son de Venezuela, y ahora hay un convenio que debería operar el 2017 si no me equivoco, se va a permitir el ingreso de profesionales argentinos, uruguayos y paraguayos. Esta situación está afectando los ingresos de los funcionarios”.

De esta forma, agregó que en Los Ángeles hay centros odontológicos atendidos por profesionales extranjeros, “acá hemos atendido pacientes con daño en la atención realizada en esas consultas, y al final llega a urgencia. Con eso se vendría a dejar mal la profesión, y no tenemos las medidas y las armas para controlar esto. Por eso estamos luchando a que vuelva la tuición como colegio de la profesión”.

Además, explicó que acá no únicamente hay dentistas extranjeros, sino que también los que vienen de Temuco, Concepción a trabajar acá por horas, porque allá el campo está saturado. Cosa que acá es igual, está muy complicado el tema, estamos sobresaturados”.

PRECIO – CALIDAD

El cirujano dentista llamó a la población a cuidarse, “cuando ingresan a un centro odontológico, muchos acuden por lo más barato, pero muchas veces lo más barato no es lo mejor, si uno revisa de que forma un procedimiento que su costo real son 100 pesos, gasto fijo, no hay una explicación porque ese producto se está cobrando 50 pesos”.

Asimismo, agregó que las razones a esto es porque trabajan a gran escala, lo otro es que le pagan el 40% del total al colega, eso es explotación, y la baja de la calidad de los insumos.

“Cuando a uno le ofrecen un producto a la mitad del precio de su costo, es porque está ese precio subsidiado por el profesional (explotación), o por una baja en la calidad de los materiales, y ahí sí que es verdad, que nosotros nos hemos padecido un poco por estos convenios comerciales con China y nos ha llegado gran cantidad de  tecnología, no de excelencia pero de un valor menor al que estamos acostumbrados”, explicó.

Frente a ello, acentuó que para asegurar el profesionalismo del odontólogo se deben dirigir a la página de la Superintendencia y ver si el profesional está acreditado o no.

“Otro problema grave es que hay muchos dentistas que no están inscritos y están trabajando en los servicios, entregando salud bucal y no están acreditados por la Superintendencia”, sostuvo el presidente del Colegio de dentistas de Los Ángeles.

LA LUCHA POR REGULAR

Hoy día los cirujano dentistas están esperanzados en un proyecto que presentó un grupo de senadores, encabezado por un profesional del área, que pretende la creación a nivel de ministerio de una Subsecretaría de Odontología, “esa es una de nuestras últimas esperanzas”.

A lo que el profesional expuso que están muy mal representados a la hora de poder discutir las políticas de salud odontológica en el ministerio. “Que se han mejorado es indudable y no se desconoce, pero estamos enfrentados a eso”.

Finalmente, Gildardo Aravena recalcó que “estamos en una crisis de la odontología. Y por una de las cosas que estamos luchando nosotros, es lograr que la tuición de la regulación de la carrera vuelva a tenerla el Colegio de dentistas”.

“En el caso de los odontólogos, en un corto plazo, se van a enfrentar a un cuadro de cesantía profesional”.

Gildardo Aravena, presidente del Colegio de Odontólogos de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto