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La triste realidad de la provincia: van 26 muertos en accidentes este 2016

Cualquiera sea la causa, ya son 12 las víctimas fatales únicamente en la ruta que conecta las localidades de Cabrero y Concepción. Colisiones, choques y volcamientos se suman a la lista.


 Por La Tribuna

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Era la mañana del sábado 19 de marzo de 2016. Alejando Andrés Medina Vásquez circulaba a bordo de un automóvil por la Ruta Q-50, actual 146, en dirección a Yumbel.

Nada hacía pensar que el rumbo de la vida de este hombre cambiaría de un momento a otro. Cerca de las 7:20 horas protagonizó un accidente de tránsito que le costó la vida, a la altura del kilómetro 14 de dicha ruta.

Al momento de ocurrido el incidente, Medina iba a bordo de un automóvil cuando el conductor impactó con un animal suelto en la ruta y detuvo su marcha en la berma para poder revisar los daños. Medina viajaba como copiloto.

Producto del impacto, un trozo de plástico correspondiente al parachoque se desprendió del automóvil, razón que habría motivado a Medina a descender del móvil para ver si podía recuperarlo.

En esos momentos, un vehículo de alto tonelaje que circulaba en dirección contraria lo impactó, provocando que esta persona falleciera en el lugar luego de descender del vehículo en la calzada e ingresar a la vía.

Alejando Andrés Medina Vásquez es una de las 12 personas que han muerto en accidentes de tránsito sólo en la Ruta 146 durante lo que va del 2016.

De acuerdo a información entregada por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, esta cifra coloca a esta carretera en el primer lugar del ránking de las rutas que más víctimas fatales han cobrado durante este año en materia de accidentes.

El segundo lugar lo comparten dos rutas: la 5 Sur y la Q-34 (comienza en la Q-180, pasa por Santa Fe y llega a Laja), con 7 muertos en este tipo de hechos en cada una.

El tercer puesto, en tanto, se lo adjudicaron las Rutas Q-35 (camino a Cerro Colorado) y la 156 (conecta las localidades de Nacimiento y Concepción), con tres fallecidos en accidentes de tránsito.

Lamentablemente, las cifras resultan aún más lamentables si se considera que más del 50% de los casos registrados en las principales rutas de la provincia fueron atropellos.

Tal escenario revela “la poca cultura que tenemos referente a las medidas de autocuidado y el lugar donde debemos efectuar el cruce”, detalló el jefe de la SIAT de Carabineros de Bío Bio, capitán Matías Palomino.

Un hecho está claro. No existen pasarelas en todas las rutas existentes en la zona ni mucho menos pasos peatonales. Por lo mismo es que se deben adoptar todas las medidas de seguridad antes de efectuar el cruce de la calzada.

En este sentido, será necesario “mirar hacia ambos costados, siempre hay que hacerlo por la berma y enfrentando a los vehículos; es decir, en el costado izquierdo”, expresó el oficial.

Un tema sumamente importante para evitar accidentes de tránsito, es el de las vestimentas.

En este sentido, Palomino explicó que si bien no existe una legislación al respecto en el caso de los peatones, sí resulta trascendental que -al igual que los ciclistas- consideren utilizar ropas claras al momento de sus desplazamientos. Éstas reflectarán de mejor forma la luz, especialmente en horario nocturno.

Asimismo, llamó a considerar la utilización de elementos reflectantes o accesorios que les permitan hacerse visible, tales como chalecos o una mochila o zapatillas con algún elemento luminoso.

“Lo que sí contempla la Ley es no hacerlo tan cerca del camino, de modo que se exponga a ser atropellado. Es decir, hay que hacerlo a una distancia prudente de donde pasan los vehículos. En la berma, dejar un espacio prudente y hacerlo siempre por el costado izquierdo, enfrentando a los vehículos”, explicó Palomino.

En la gran mayoría de los accidentes relacionados con atropellos ocurridos en las distintas carreteras de la provincia, la responsabilidad la tienen los mismos peatones. Justamente, por no adoptar las medidas preventivas que les garanticen su seguridad.

Quienes eventualmente podrían estar libres de “culpa” serían aquellas personas que transitan en la ciudad. Por ejemplo, en situaciones en que un peatón cruza y un vehículo lo atropella tras no percatarse de la existencia de un cruce peatonal.

Cuando un peatón está en la ruta el escenario es un tanto distinto, ya que será él quien tiene la responsabilidad al momento de efectuar el cruce.

En teoría, no debería estar en la calzada, y si va a efectuar el cruce, tendrá que adoptar todas las medidas de seguridad.

El que más del 50% de los accidentes con resultados de muerte en las principales rutas de Bío Bío sean protagonizados por peatones es una situación que preocupa a Carabineros de Chile.

La realidad es que les resulta un escenario muy difícil de fiscalizar ya que no existen muchas posibilidades de poder sorprenderlos mientras cruzan.

“Cuando los sorprendemos, nosotros cursamos infracciones, pero, lamentablemente, por la capacidad operativa que tenemos siempre estamos en las principales rutas, donde tenemos la mayor cantidad de accidentes”, relató el oficial.

La Ruta 5 Sur y la Ruta 146 son las carreteras donde Carabineros de Chile pondrá siempre mayor hincapié ya que son las carreteras que registran la mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales.

“En estas rutas, nosotros ejercemos la labor de fiscalización (…) En ambas rutas se han cursado infracciones a peatones que efectúan el cruce en lugares no habilitados, muchas veces, teniendo una pasarela en el lugar”, explicó Palomino.

La situación a veces puede resultar un tanto compleja si se considera que en muchos de estos casos, las personas que efectúan el cruce en las vías no cuentan con pasarelas para hacerlo.

Ante tal escenario, resulta un tanto complicado cursarles una infracción ya que es la única forma que tienen de cruzar de un lado a otro.

Por lo mismo, adoptar las medidas de seguridad resulta imprescindible para que no ocurran accidentes, más aún cuando la vida de una persona está en riesgo.

La tarea de prevenir accidentes de tránsito no es fácil. Siempre ha sido una política de Carabineros de Chile enfrentar el tema con la única forma que tienen de hacerlo: campañas preventivas, fiscalizaciones, evitar el consumo excesivo de alcohol y la conducción en estado de ebriedad.

“Es la única herramienta que nosotros podemos tener y las campañas preventivas para concientizar a la gente con respecto a la problemáticas de accidentes de tránsito”, puntualizó Palomino.

 

CIFRAS 2015

Las cifras en materia de muertos en accidentes de tránsito registradas en 2016 revelan una realidad muy distinta a la ocurrida durante todo el año pasado.

Terminado el 2015, la carretera que más personas fallecidas dejó en esta materia fue la Ruta 5 Sur, con 8 casos. Le siguió muy de cerca la Ruta 146, ex Q-50, con 7 personas fallecidas.

El tercer puesto lo comparten tres carreteras: la Q-90 (conecta la Ruta 5 Sur con la comuna de Laja), la Q-180 (Los Ángeles-Nacimiento), la Q-59 (Huépil y Tucapel) y la Q-34, con tres muertos cada una.


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