Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finaliza Programa de Reactivación Económica para microempresas de Los Ángeles

por La Tribuna

50 empresarios fueron los beneficiados con capacitaciones y asesorías dictadas por docentes y alumnos de INACAP. "Este programa no termina aquí, es el inicio de un sistema mucho más amigable para trabajar entre todos", sostuvo el vicerrector Juan Jara.

Programa de Reactivación Económica para microempresas / Fredy Muñoz - La Tribuna

Durante la mañana del pasado miércoles 20 de diciembre, en el auditorio INACAP sede Los Ángeles, se realizó la ceremonia de finalización del Programa de Reactivación Económica para microempresas de la capital de la provincia de Biobío, iniciativa que beneficiará a 50 empresarios de la comuna.

A la instancia asistieron el coordinador del Gobierno Regional en la provincia de Biobío, Hugo Inostroza Ramírez; la encargada del departamento de Fomento de la Municipalidad de Los Ángeles, Carolina Pinto; y el vicerrector de INACAP sede Los Ángeles, Juan Jara, entre otras autoridades e invitados.

El programa levantado por la Municipalidad de Los Ángeles contó con un financiamiento de de $55.000.000 a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya unidad patrocinante es la División de Fomento e Industria del GORE Biobío y que traspasó la ejecución del proyecto vía licitación pública a INACAP sede Los Ángeles.

El programa consistió en una serie de capacitaciones y asesorías a 50 empresarios de Los Ángeles (20 liderados por hombres y 30 por mujeres), basadas en entrega de conocimientos en temáticas de estrategias de comercialización y marketing digital y sustentabilidad empresarial; y en sesiones grupales para la elaboración de planes de acción, con el propósito que las empresas puedan presentarse en el mercado financiero y captar la atención de potenciales clientes.

En el acto se premiaron a cada uno de los emprendedores que aprobaron los cursos, con emotivos discursos y videos recopilatorios del tiempo que duró el proceso de capacitación y asesorías oficiadas por INACAP.

IMPRESIONES

La representante de la Municipalidad de Los Ángeles y encargada del programa, Carolina Pinto, explicó el surgimiento de la propuesta y los intereses de las entidades en llevar a cabo esta iniciativa.

Carolina Pinto, encargada del departamento de Fomento de la Municipalidad de Los Ángeles / Fredy Muñoz - La Tribuna
Carolina Pinto, encargada del departamento de Fomento de la Municipalidad de Los Ángeles Fredy Muñoz - La Tribuna

"El Gobierno Regional hizo un acercamiento al territorio desde la división de Fomento buscando desarrollar iniciativas para fortalecer y desarrollar la reactivación económica. En ese sentido, como equipo de Fomento teníamos la idea de poder desarrollar un programa de formación donde pudiéramos revelar las estrategias comerciales e impulsar la sostenibilidad, que tiene que ver con la economía circular. Entonces vimos en este proyecto la oportunidad de implementar estos conocimientos a estos empresarios para empezar a hacer una transición, donde el modelo económico también tenga armonía con el desarrollo económico, social y medioambiental".

Por su parte, el vicerrector de INACAP sede Los Ángeles, Juan Jara, destacó la realización de este programa, el cual va en línea con los objetivos de esta institución académica.

Juan Jara, vicerrector de INACAP sede Los Ángeles / Fredy Muñoz - La Tribuna
Juan Jara, vicerrector de INACAP sede Los Ángeles Fredy Muñoz - La Tribuna

"Que el Gobierno Regional haya confiado en nosotros para poder realizar esta capacitación se concadena absolutamente con nuestra visión como misión. Aparte de formar técnicos profesionales, tenemos como mandato posicionarnos en el territorio y estar al servicio de la necesidad en capacitaciones y perfeccionamiento de las condiciones y capacidades instaladas para el crecimiento y desarrollo", señaló.

Asimismo, el vicerrector elogió los vínculos que se establecieron entre alumnos y emprendedores, lo que deja de manifiesto el compromiso de INACAP en el desarrollo de estas asesorías y capacitaciones.

"La capacitación que se dio aquí fue con docentes y mentorías de alumnos que acompañaron a estos emprendedores en los desafíos que se les fueron planteando. Se generó una alianza, los chiquillos se sacaban fotos con los emprendedores que les tocó porque se formaron redes (...). En definitiva, este programa no termina aquí, este es un inicio de un sistema mucho más amigable para trabajar entre todos", sostuvo. 

Por último, el coordinador provincial del GORE Biobío, Hugo Inostroza, resaltó la importancia del aporte entregado para apoyar a los empresarios de Los Ángeles.

Hugo Inostroza Ramírez, coordinador del Gobierno Regional en la provincia de Biobío / Fredy Muñoz - La Tribuna
Hugo Inostroza Ramírez, coordinador del Gobierno Regional en la provincia de Biobío Fredy Muñoz - La Tribuna

"Uno de los focos que hemos puesto desde el Gobierno Regional es cómo generamos empleos y dinamizamos la economía de la región. Por lo tanto, cuando queremos desarrollar la economía necesitamos buscar aliados y éstos son los municipios, la academia y otras instituciones públicas. Entonces, cuando ha habido cambios tecnológicos tan relevantes en el último tiempo y en el caso puntual de esta iniciativa, la idea es ver cómo actualizamos los conocimientos y aprendizajes en materia tecnológica a empresarios de la región del Biobío", expresó.

"Hoy se cierra un ciclo de un programa de capacitación bastante integral e intensivo que benefició a 50 empresarios de Los Ángeles que levantó el municipio, financiado por el Gobierno Regional y que pudo ejecutar de buena manera INACAP", cerró la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto