Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío tiene altas expectativas en energía renovable para este 2024

por Sofía Meier Améstica

Desde el Ministerio de Energía resaltaron las características que posicionan a la provincia como referente en la instalación de fuentes limpias de energía.

viento, turbinas de viento, energía / Pixabay

Para este 2024, la provincia de Biobío buscará alcanzar su carbono neutralidad y seguir posicionándose a nivel nacional entre las zonas con sostenibilidad en energía, según lo indicó Daniela Espinoza Navarrete, seremi de la Energía del Biobío.

La autoridad dio a conocer los proyectos de generación aprobados hasta la fecha en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el panorama venidero a nivel provincial.

"La provincia de Biobío se ha convertido en un referente en la adopción de fuentes de energía limpias y sostenibles, impulsando un cambio positivo hacia la sustentabilidad", reseñó la autoridad regional.

"Los últimos años hemos presenciado un aumento considerable en la implementación de proyectos de energías renovables, desde parques eólicos hasta iniciativas solares, debido a la variada diversidad natural que posee el territorio, la cual le otorga un robusto potencial energético, no solo en materia de inversión sino también, contribuye al desarrollo económico y a nuevas oportunidades laborales", destacó Daniela Espinoza.

EFECTOS POSTIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Para la autoridad, este avance también se traducirá en una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, "lo que refuerza y nos permite avanzar en nuestro compromiso contra el cambio climático".

"Para alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad, estamos explorando en la provincia de Biobío, nuevas tecnologías y estrategias para maximizar el rendimiento de nuestras fuentes naturales para garantizar un suministro energético confiable y sostenible", acotó.

Este camino hacia la sostenibilidad, añadió la autoridad de Energía en la región, "no solo se trata de un proyecto técnico, sino más bien es un esfuerzo conjunto entre la comunidad, las empresas y las autoridades locales".

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LOS PROYECTOS APROBADOS POR EL SERVICIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?

Son 56 los proyectos aprobados por el SEA en el periodo de 2019 a 2023, cuya inversión total de $2 mil 947 millones de dólares. De ese total, 18 aún no están construidos, 12 se encuentran en fase de construcción y 26 en operación.

En cuanto a las iniciativas en calificación ambiental, de tipo fotovoltaico, eólico e hidroeléctrico, arroja un total de ocho. El monto de inversión de estos asciende a los $1446,9 MMUS.

La matriz energética cuenta 94 centrales de generación a nivel regional, entre biomasa, diésel, hidroeléctricas, gas, entre otras, que suma 4.938 MW Netos. El 76% de estas fuentes son renovables.

En lo que respecta a generación de energía en la región, entre enero y octubre de 2023, la generación hidráulica aumentó en 15,5%, la generación termo eléctrica bajo un 27,1% y la energía proveniente de otras fuentes aumentó un 45,1%.

A nivel provincial, la matriz energética suma 71 centrales de generación, 4350 MW Netos, y el 76% de estas son renovables.

PROGRAMA "BUENA ENERGÍA"

La seremi de energía, Daniela Espinoza, participó también de la entrega de kits del programa "Con Buena Energía" de la comuna de Alto Biobío. Según se informó, más de 50 personas participaron en la capacitación sobre su uso que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de la comuna.

La Delegación Presidencial Provincial de Biobío estuvo representada por el asesor territorial Patricio Hernández, quien subrayó el compromiso del gobierno en el impulso de programas que fomenten el uso responsable de la energía y la adopción de tecnologías limpias. "Esta actividad en Alto Biobío fue gratificante, especialmente porque en este territorio hay varias zonas rurales. Idealmente esperamos seguir realizando estas capacitaciones en todas las comunas de la provincia y seguir potenciando el programa "Con Buena Energía". 

Por su parte la seremi de Energía, Daniela Espinoza, compartió su entusiasmo por la participación de la comunidad de Alto Biobío en este programa, resaltando la importancia de empoderar a las personas con conocimientos que les permitan contribuir a la sostenibilidad ambiental. "Estuvimos con vecinas y vecinos dialogando sobre eficiencia energética, realizamos una capacitación con sencillos consejos para poner en práctica en el hogar, con el objetivo de disminuir los consumos energéticos y poder ahorrar a fin de mes. Como Ministerio estamos trabajando firmemente en eficiencia energética, queremos promover un cambio cultural para que todos tengamos un futuro más sostenible".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto