Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Wetripantu / cedida

Rucalhue: We Tripantu une a familias de la Comunidad Ayin Mapu

por Claudia Robles Maragaño

Entre las distintas actividades desarrolladas para recibir el Año Nuevo Mapuche, se realizó una rogativa a la que se invitó a representantes de la empresa Rucalhue, que por segundo año apoya la actividad promoviendo los llamados Diálogos Ciudadanos, como parte de las instancias previas a la proyectada construcción de una central de paso, en los límites de Santa Bárbara y Quilaco.


En el marco de las actividades para recibir el Año Nuevo Mapuche, la Comunidad Ayin Mapu desarrolló diversas instancias de participación el pasado 24 de junio, con motivo de la celebración del We Tripantu, un día de celebración para las comunidades que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales.

A la celebración, que incluyó el tradicional Nguillatún, se sumaron diversas actividades a las que se sumaron más de 60 personas de la comunidad Ayin Mapu, quienes participaron de la rogativa con sus bailes y cantos tradicionales.

Luego se procedió a compartir un almuerzo con la comunidad, el que era acompañado al acorde de una guitarra con canciones de origen pehuenche. También se realizaron algunos juegos tradicionales, y se dio espacio a la conversación, siendo invitados representantes de la empresa Rucalhue,  que promueve los llamados Diálogos Ciudadanos, como parte de las instancias previas a la proyectada construcción de una central de paso, en los límites de Santa Bárbara y Quilaco.

"El We Tripantu es una de las tradiciones más importantes que tenemos como pehuenches. El Año Nuevo Mapuche es compartir un Matetún" destacó José Marihuan, presidente de la Comunidad Ayin Mapu, al agregar que se incorpora a los niños y niñas de la comunidad para mantener vivas las costumbres y tradiciones, "para que los menores no se vayan olvidando de su cultura y tratar de mantenerla".

Los preparativos comenzaron de manera previa. Los días 

jueves 22 y viernes 23 de junio, la comunidad recibió los alimentos solicitados y al día siguiente se incluyó por parte de la empresa generadora la entrega de implementación deportiva. Luego se habilitaron y acondicionaron los espacios en la sede comunitaria para recibir a las familias de la comunidad.

ACUERDOS, EMPLEO Y CAPACITACIONES

Según José Marihuan, presidente de la Comunidad Ayin Mapu, la construcción de la Central de Paso Rucalhue traería consigo "progreso y una oportunidad laboral para la mayoría de la gente que está sin trabajo".

Marihuan destacó que este proyecto sería una "oportunidad para que la gente se capacite también y así aspire a otros rubros más adelante". Además, expresó que la iniciativa generaría un "amplio horizonte de desarrollo" para las familias.

En cuanto a la relación entre la comunidad y la empresa, Marihuan afirmó que han sido respetados en cuanto a sus tradiciones y cultura. Al respecto destacó que ha existido una "comunicación fluida" por parte de la empresa, y valoró que se haya establecido una relación cercana con el equipo de profesionales, ya que históricamente los pueblos indígenas han enfrentado discriminación, afirmó.

LA PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

El presidente de la Comunidad Ayin Mapu destacó el plan de compensación medioambiental. Expresó que Rucalhue se comprometió a reforestar con las especies nativas, entre estas, el guindo santo y el naranjillo. "Eso sería lo más importante sobre todo si pudieran duplicar las especies. Sería lo mejor porque tienen un gran valor para las comunidades".

Por otra parte agradeció a la empresa por su disposición y compromiso con la preservación del medio ambiente. "Por lo menos yo he tenido contacto directo con la empresa y me han sabido escuchar así como yo a ellos. Los encuentro respetuosos hacia las comunidades. Siempre están dispuestos a ser un aporte. Eso se agradece y valora".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto