Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

“Esto es un tema de Estado”: Kast anuncia acuartelamiento preventivo de las Fuerzas Armadas por intenso sistema frontal

por Stephanie Ramírez M.

La medida forma parte del despliegue nacional coordinado por el Gobierno tras decretar Emergencia Preventiva, mientras las autoridades monitorean un evento meteorológico que podría dejar precipitaciones históricas en algunas zonas del país.

El Presidente informó que las Fuerzas Armadas permanecerán en acuartelamiento preventivo para apoyar la respuesta ante el sistema frontal que afectará a diez regiones con lluvias intensas, fuertes vientos y posibles emergencias. / Agencia UNO

En la antesala del intenso sistema frontal que afectará a gran parte de la zona centro-sur del país, el Presidente José Antonio Kast anunció el acuartelamiento preventivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia climática.

La decisión se enmarca en la emergencia preventiva decretada para diez regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde se prevén precipitaciones de alta intensidad durante los próximos días.

Uno de los escenarios que genera mayor preocupación es la Región Metropolitana. Según las proyecciones oficiales, Santiago podría acumular cerca de 150 milímetros de lluvia en una semana, una cifra que permitiría superar el déficit hídrico y alcanzar el promedio de precipitaciones esperado para seis meses en apenas siete días.

Supervisión de medidas preventivas

Durante la jornada, el Mandatario recorrió la Quebrada de Ramón, en la Región Metropolitana, para supervisar las labores preventivas desplegadas ante los pronósticos meteorológicos.

En la actividad destacó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señalando que el organismo "desde marzo viene advirtiendo que puede que sea un mes complejo" y que las proyecciones meteorológicas permitieron anticipar las acciones necesarias.

Asimismo, sostuvo que las alertas emitidas facilitaron la coordinación de los distintos organismos públicos, permitiendo que los equipos de los ministerios de Obras Públicas, Transportes, Telecomunicaciones y Energía prepararan medidas preventivas con anticipación.

"El Estado está desplegado a nivel nacional"

El Presidente Kast reconoció que, pese a las acciones preventivas, no es posible eliminar completamente los efectos de un evento meteorológico de gran magnitud.

"Siendo una eventual crisis climática importante, podemos hacer medidas de mitigación, de advertencia; esto no va a evitar todo. Uno puede hacer todo lo posible con todos los medios que tiene a disposición", afirmó.

En ese contexto, explicó que el Gobierno ha coordinado el trabajo con gobernadores regionales, delegados presidenciales, seremis, ministros, Bomberos, policías y las Fuerzas Armadas.

"Nos hemos esforzado todos, hemos realizado coordinaciones con gobernadores regionales, delegados, seremis, ministros, voluntarios de Bomberos, las fuerzas policiales. Las FF.AA. han desplegado y han llamado a un acuartelamiento preventivo para poder estar disponibles en caso de que haya que reaccionar", señaló.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a enfrentar la emergencia de manera conjunta.

"Esto no es un tema de Gobierno, es un tema de Estado. El Estado está desplegado a nivel nacional. Si hay algún lugar donde algún alcalde o gobernador estima que falta algo por hacer, más que criticar, ayúdenos a resolver", concluyó.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto