Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma a Gendarmería enfrenta su prueba de fuego: busca disolver los gremios y liquidar su patrimonio

por María José Villagran Barra

La iniciativa que equipara a los gendarmes con Carabineros contempla la pérdida de personalidad jurídica de las asociaciones de funcionarios. Expertos advierten que introducir limitaciones a organizaciones históricas en un sistema con 65 mil reos elevaría el riesgo de paros prolongados, lo que podría hacer perder el control estatal de las cárceles.

Gendarmería / Contexto

Esta semana ingresó a trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca incorporar a Gendarmería de Chile dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Ello, con el objetivo de fortalecer el combate al crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios y reforzar los estándares de seguridad en las cárceles del país.

La iniciativa establece que Gendarmería pasará a depender del Ministerio de Seguridad Pública, al igual que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta reforma se enmarca dentro de un proceso de modernización institucional impulsado durante los últimos años, orientado a equiparar progresivamente el tratamiento normativo de Gendarmería con el resto de las ramas.

La nueva propuesta busca consolidar la participación de Gendarmería en los espacios de coordinación interinstitucional en materia de seguridad, como el Sistema de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el fin de mejorar la respuesta del Estado frente a fenómenos complejos como el crimen organizado y la corrupción al interior del sistema penitenciario.

SEPARACIÓN DE FUNCIONES

Junto con modificar su dependencia administrativa, el proyecto contempla la separación de las funciones de seguridad penitenciaria de aquellas vinculadas con la reinserción social. Para ello, se fijó un plazo de 12 meses desde la publicación de la reforma constitucional para que el Presidente de la República ingrese al Congreso un proyecto de ley que cree el Servicio Nacional de Reinserción Social.

El investigador asociado del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo (Faro UDD), Raúl Opazo, explicó que se trata de una reforma breve, pero con implicancias estructurales relevantes.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la separación de funciones. De aprobarse la reforma, Gendarmería quedaría enfocada exclusivamente en el control del orden y la seguridad al interior de las cárceles, mientras que las labores vinculadas a la reinserción social de las personas privadas de libertad pasarían a un nuevo servicio especializado.

Actualmente, la institución no solo cumple tareas de custodia y control, sino que también participa en procesos vinculados a la reinserción, como la elaboración de informes sobre conducta, riesgo de reincidencia y evaluación para la entrega de beneficios penitenciarios.

"Hay funciones en las que, en la práctica, van a seguir teniendo algún grado de participación, porque el contacto cotidiano con los internos es inevitable, pero la idea es avanzar hacia una mayor especialización".

Investigador asociado del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo (Faro UDD), Raúl Opazo.

FIN DE LAS ASOCIACIONES

Otro de los puntos más sensibles de la reforma es el fin de las organizaciones de funcionarios de Gendarmería, que hoy operan bajo un régimen de libertad de asociación. Existen más de 10 entidades de este tipo en todo el país, algunas con una trayectoria que se remonta a la década del 60.

Según el investigador, la reforma implicaría su disolución automática, lo que conllevaría la pérdida de su personalidad jurídica y la liquidación de su patrimonio conforme a las normas generales.

La justificación del Ejecutivo para esta medida apunta a la necesidad de centralizar y jerarquizar el mando interno, considerando que Gendarmería es una institución armada y que su estatuto debería asemejarse al de Carabineros o la PDI, donde no existen asociaciones gremiales de este tipo.

Sin embargo, Opazo advirtió que este será uno de los aspectos más complejos de la tramitación legislativa, debido a la historia, consolidación e influencia que han tenido estas organizaciones.

RIESGO DE CRISIS

El contexto en el que se discute la reforma agrega presión al debate. Actualmente, Chile enfrenta una sobrepoblación carcelaria cercana a las 65.000 personas privadas de libertad.

Estas asociaciones, detalla Opazo, "en repetidas ocasiones —cuando se han hecho reformas o ha habido problemas y crisis dentro de Gendarmería— han sostenido paros prolongados que se han transformado en crisis importantes. En el contexto actual de sobrepoblación carcelaria, hay un riesgo importante de pérdida de control del Estado y de la seguridad de las cárceles", detalló el experto.

Asimismo, agregó que si no se logra llevar adelante políticamente una reforma de este tipo, se puede transformar en una crisis para el próximo gobierno.

El investigador asociado de Faro UDD explicó que actualmente existe plena libertad de asociación funcionaria al interior de Gendarmería, las que desarrollan planes y programas internos en beneficio de sus afiliados, además de cumplir un rol de intermediación frente a las autoridades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto