Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sergio Giacaman cuestiona Presupuesto 2026 y advierte limitado margen de acción para la región

por Nicolás Maureira

El gobernador regional expresó su preocupación tras la aprobación de los recursos para el próximo año, los cuales no incorporaron la solicitud de $225 mil millones destinada a saldar compromisos y financiar nuevas iniciativas para el Biobío.

El gobernador encabezó una comitiva que viajó a Santiago el 13 de octubre para exigir la restitución del monto solicitado. Sin embargo, el monto aprobado es muy similar al de 2025. / GORE Biobío

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, expresó su inquietud tras la aprobación del Presupuesto 2026, que finalmente no atendió la petición de $225.000 millones para el próximo presentada por la región.

Ese monto buscaba cubrir compromisos heredados y financiar nuevas iniciativas, pero la cifra definitiva quedó en $117.000 millones para inversión, un nivel considerado insuficiente frente a las necesidades expuestas.

Lo anterior quedó confirmado tras intensas jornadas de negociación en el Congreso Nacional, donde la Ley de Presupuestos 2026 fue aprobada el 26 de noviembre y quedó en condiciones de ser promulgada.

El informe final fue refrendado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 66 votos a favor y 35 en contra, luego de que la comisión mixta resolviera 14 discrepancias surgidas durante el trámite legislativo.

AJUSTE DE EXPECTATIVAS REGIONALES

La propuesta original del Gobierno —según manifestó públicamente el GORE Biobío— implicaba una reducción del 5% respecto de los recursos recibidos por la región en 2025. Ante ese escenario, Giacaman convocó a los alcaldes para actuar en bloque y solicitar mayores recursos, lo que dio paso a diversas gestiones con autoridades parlamentarias.

En ese contexto, el GORE había formulado una solicitud de $225.000 millones para 2026 y proyectó destinar un 45% a deudas de arrastre y un 55% al financiamiento de nuevos proyectos. Además, la planificación contemplaba una distribución por provincia: $23.000 millones para Arauco, $37.000 millones para Biobío, $79.000 millones para Concepción y $84.000 millones para iniciativas de alcance regional. Sin embargo, esa propuesta no fue acogida.

"Lo que corresponde ahora, dado que no nos van a dar los $225.000 millones, sino prácticamente lo mismo que recibimos en 2025, es ajustar las expectativas junto a las autoridades comunales y el Consejo, y priorizar aquellas cosas que son las urgencias que la ciudadanía nos ha planteado", expresó.

Sergio Giacaman.

Asimismo, Giacaman sostuvo que el margen de acción del GORE queda fuertemente limitado.

"El margen de acción es muy reducido y demuestra el escaso compromiso del Gobierno del Presidente Boric con la región del Biobío, donde más allá de la propuesta de plan que tuvieron, nos va a entregar a la región con el mayor desempleo de Chile", lamentó.

Sergio Giacaman.

PROYECCIÓN ESTRATÉGICA Y USO DE LA GLOSA INDUSTRIAL

El gobernador también abordó el rol institucional de los gobiernos regionales y destacó que su labor no es administrar empresas públicas, sino conducir el desarrollo territorial y promover condiciones para atraer a la inversión privada en coordinación con distintos actores.

"A los gobernadores no nos eligen para ser empresarios públicos, sino que para gobernar y liderar la región, para generar las condiciones para una mayor inversión y atraer a inversionistas privados o bien atraer inversión de otros países del mundo", especificó.

Sergio Giacaman.

Respecto de la glosa especial vinculada al Plan de Fortalecimiento Industrial, Giacaman valoró que se haya incorporado y explicó que permitirá contratar profesionales para la elaboración del Plan Biobío 2050, orientado a proyectar los desafíos regionales a largo plazo.

"Le agradecemos al ministro (Álvaro) García y al senador (Gastón) Saavedra que hayan planteado esta glosa. No busca perpetuar el Plan de Fortalecimiento Industrial, sino que generar recursos para contratar a personas que trabajen en un plan que permita a la región visualizar sus desafíos y sueños para 2050, lo que llamamos Plan Biobío 2050", detalló.

Sergio Giacaman.

Asimismo, destacó que la glosa "no trae compromisos de personal, y eso es positivo porque, con un cambio de gobierno y un GORE activo, debemos tener la posibilidad de designar al equipo idóneo para conducir un plan de esta magnitud".

El viaje a Santiago en octubre

La ofensiva regional para revertir la propuesta inicial de Presupuesto 2026 —que destinaba $117.000 millones para inversión— se concretó el lunes 13 de octubre de 2025. Ese día, el gobernador Sergio Giacaman encabezó una comitiva integrada por parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales del Biobío, quienes viajaron a Santiago para exponer la preocupación regional sobre los montos asignados.

Durante la jornada sostuvieron una primera reunión con Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, a quien manifestaron el malestar por la propuesta vigente. Más tarde, la delegación se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto