Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Retiran propaganda electoral amarrada a semáforo en pleno centro de Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela Quiroz

A un día del cierre de campaña, una gigantografía fue amarrada a uno de los semáforos ubicados en la intersección de calles Colo Colo y Valdivia, un espacio que no estaría autorizado por el Servel para la instalación de propaganda electoral.

Retiran propaganda electoral amarrada a semáforo en pleno centro de Los Ángeles / Diario La Tribuna

El cartel fue retirado por personal de Seguridad Municipal a las 12:00 horas.

A solo un día del cierre oficial de las campañas electorales, transeúntes del centro de Los Ángeles denunciaron la instalación de un gran lienzo propagandístico en un espacio no habilitado por el Servicio Electoral (Servel).

El cartel habría sido amarrado durante la mañana de este miércoles en la esquina de las calles Colo Colo con Valdivia, frente al local de McDonald’s, uno de los puntos de mayor tránsito peatonal en la comuna.

Según verificó Diario La Tribuna, el lugar no forma parte de los 23 espacios autorizados por el Servel para la instalación de propaganda electoral en la capital provincial, lo que podría constituir una infracción a la normativa vigente.

El conversación con Diario La Tribuna, Juan Pablo Parra, jefe de Seguridad Municipal de Los Ángeles, explicó que el cartel "está en mal ubicado, porque está sujeto aun bien nacional de uso público y como ese lugar no está autorizado, el retiro se realiza con registro fotográfico y se informará al Servel, quiénes son los indicados en cursar multa respecto a la propaganda mal ubicada".

Durante las últimas semanas, diversos equipos de campaña han desplegado actividades en ese sector, como la entrega de volantes o diálogos con votantes, acciones que sí están permitidas.

Sin embargo, la colocación de lienzos, gigantografías o "palomas" políticas están sujetas a una regulación distinta, que exige autorización previa y cumplimiento de los espacios definidos oficialmente.

De acuerdo con la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, quienes instalen propaganda en espacios públicos no autorizados se arriesgan a multas que van desde 30 hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Asimismo, el Servicio Electoral puede instruir al municipio el retiro inmediato de los elementos que infrinjan la norma, según lo establecido en el punto 3.11 del instructivo sobre retiro de propaganda electoral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto