Política

Desde el ex Congreso: alcaldes y gobernador exigen la restitución de recursos regionales en el Presupuesto 2026

Una comitiva de 27 de los 33 alcaldes de la región se reunió con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, para solicitarles rechazar la partida de inversión para los gobiernos regionales. Las autoridades esperan ahora un encuentro con el Ministerio de Hacienda para asegurar la modificación de la propuesta.

El gobernador Giacaman, junto a los alcaldes y parlamentarios, manifestó su disposición a seguir dialogando con las autoridades nacionales
Tanto alcaldes como parlamentarios esperan un cambio de dirección por parte del Gobierno frente a la crisis de desempleo y los proyectos pendientes en la región. / FUENTE: GORE Biobío

Una delegación de autoridades de la región del Biobío, encabezada por el gobernador Sergio Giacaman y 27 de los 33 alcaldes de la región, se movilizó hasta Santiago para presentarse como frente unido en el ex Congreso Nacional. El objetivo fue solicitar formalmente el restablecimiento de los recursos regionales recortados en el Presupuesto 2026.

Según informó el Gobierno Regional (GORE) a La Tribuna, el principal argumento para revertir la medida guarda relación con que disminuiría la inversión regional, lo que pondría en peligro proyectos estratégicos para la reactivación económica y el fortalecimiento municipal.

La delegación logró sostener reuniones con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro. El principal acuerdo alcanzado con los parlamentarios fue ejercer una "oposición férrea" al actual monto asignado para los gobiernos regionales.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO EN CIFRAS

Según informó el GORE Biobío, la comitiva reunió a 27 de los 33 alcaldes de la región. La delegación, que incluyó también a parlamentarios, consejeros regionales y concejales, buscaba soluciones al déficit presupuestario que afectará a diferentes regiones del país.

El núcleo de la preocupación radica en que el Presupuesto 2026 destinaría solo $117.951 millones a la inversión regional, cifra lejana a los $225.000 millones solicitados. Lo anterior implica una reducción del 5% respecto de los recursos asignados para 2025.

Según las autoridades regionales, este recorte impactaría directamente en programas esenciales, como proyectos municipales concursables, financiamiento para reparación o modernización de tramos viales y puentes, obras públicas, y la construcción o mejoramiento de centros de salud familiar (Cesfam) comprometidos por el GORE.

DESEMPLEO Y FRACASO DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO

El gobernador regional insistió en que la rebaja no es tolerable dada la realidad regional. La autoridad señaló que Biobío es la segunda región con mayor desempleo en Chile y que esta situación se produce "ante el fracaso del Plan de Fortalecimiento Industrial, que buscaba generar empleo".

Por ello, la autoridad llamó al Gobierno a sincerar "un presupuesto que se pueda hacer cargo de las necesidades que tiene la región. Esos recursos son para construir centros de salud, para mejorar los temas de seguridad, entregarles más equipamiento a las policías y hacerse cargo de las urgencias".

RESPUESTA PARLAMENTARIA

La comitiva regional también se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro. Según el parlamentario, la movilización constituye un "llamado de la ciudadanía" frente a "recortes importantísimos en las comunas que más lo necesitan".

"Lo que vamos a hacer es ponerlo en la subcomisión de gobiernos regionales y, probablemente, la idea que hay de parte de los parlamentarios es rechazar esta partida, de manera de sentarse con el Gobierno y que entienda de una vez por todas que a estas regiones, aquellas que más tienen pobreza, es necesario levantarlas", señaló Castro.

José Miguel Castro.

El diputado sugirió alternativas más allá de la inyección de recursos, como otorgar "mayor flexibilidad" a los gobiernos regionales para que los presupuestos de arrastre sean considerados en el siguiente año.

ALCALDES Y DIPUTADOS CIERRAN FILAS POR LA REGIÓN

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipios de la región del Biobío (AMRBB), lamentó el panorama: "Creemos que, si no logramos avanzar en el aumento, nuestra región, sus comunas y su gente se verán muy afectados".

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y presidente de la AMRBB, lamentó el panorama al señalar que, si no se logra avanzar en el aumento presupuestario, la región, las comunas y su gente se verán  / Cedida
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y presidente de la AMRBB, lamentó el panorama al señalar que, si no se logra avanzar en el aumento presupuestario, la región, las comunas y su gente se verán Cedida

La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, destacó que la provincia de Arauco necesita mayores recursos debido al "desempleo desenfrenado" y la crisis de la pesca artesanal.

Por su parte, la diputada Marlene Pérez advirtió que "no vamos a aprobar la glosa de los gobiernos regionales porque es insuficiente. No es antojadizo. Hay grandes necesidades en infraestructura, seguridad, temas económicos y, además, en desempleo".

La diputada Joanna Pérez, presidenta de la Bancada Transversal por la Descentralización, sentenció: "No vamos a aprobar el presupuesto si ellos no ceden y no cumplen sus promesas con la región del Biobío".

En tanto, José Pérez Arriagada, alcalde de Los Ángeles, señaló: "Nuestra región es la que hace un aporte más importante a los recursos nacionales por consiguiente no puede ser castigada".

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, resumió el sentir de la delegación: "Tenemos que dar la batalla y la pelea entre todos juntos. Es la única forma de avanzar".

Próximos pasos: diálogo con el Ejecutivo

El gobernador Giacaman, junto a los alcaldes y parlamentarios, manifestó su disposición a seguir dialogando con las autoridades nacionales. El siguiente paso es concretar reuniones con el Ejecutivo, específicamente a través del Ministerio de Hacienda.

Según el gobernador, la expectativa del liderazgo regional es que el acuerdo unánime logrado con los parlamentarios, sumado a la participación en las sesiones de las comisiones mixtas en el Congreso, presionen al Gobierno para modificar su propuesta.

"Esperamos que estos espacios permitan avanzar en una propuesta distinta del Ejecutivo para el presupuesto de la región del Biobío", sentenció Giacaman.

Sergio Giacaman.




matomo