Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Gabriel Boric se reúne con el papa León XIV en el Vaticano y lo invita a visitar Chile

por Stephanie Ramírez M.

Como parte del intercambio protocolar, Boric obsequió al papa una serie de presentes que reflejan la historia y la cultura chilena. / X: @GabrielBoric

Durante la mañana de este lunes, el presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con el papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde coincidieron en que tanto la Iglesia como la política deben actuar al servicio de los más desposeídos. En el encuentro, el Mandatario extendió una invitación formal al pontífice para visitar Chile en los próximos meses.

Tras la audiencia, Boric calificó la cita como "una bonita y reflexiva reunión" y destacó la conversación en torno a la exhortación apostólica "Dilexi Te", texto en el que el pontífice da continuidad a las reflexiones del fallecido papa Francisco.

"Ustedes saben, yo no tengo el don de la fe, pero me siento convocado por lo que en esta exhortación se nos pide: estar al servicio de los más desposeídos, los más vulnerables, los más pobres en todas las dimensiones", expresó el Presidente.

El jefe de Estado subrayó además que el rol de la política debe enfocarse en "abordar terrenalmente las causas estructurales de la pobreza, la soledad y la marginación", y que ese trabajo debe hacerse "con humildad, sin humillar al otro, respetando al que piensa distinto".

Durante el diálogo, también se trataron temas de interés nacional. Boric señaló que el papa manifestó su dolor por los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia chilena, mencionando los nombres de Fernando Karadima y Juan Barros.

"Me habló del dolor que le produjeron estos hechos, tanto a él como a Francisco. Fue un momento muy humano, de reconocimiento y de aprendizaje", relató el Presidente.

En el ámbito internacional, ambos líderes recordaron los 40 años del tratado de paz entre Chile y Argentina, mediado por la Iglesia Católica en 1978, destacando el rol fundamental de aquella intervención para evitar un conflicto armado. Asimismo, conversaron sobre la situación en Gaza y los avances del proceso de paz.

Como parte del intercambio protocolar, Boric obsequió al papa una serie de presentes que reflejan la historia y la cultura chilena: el vinilo "La Cantata por los Derechos Humanos", el libro "Vicaría de la Solidaridad: Una experiencia sin fronteras" de Gilberto C. Aranda, una edición ilustrada de "Alturas de Macchu Picchu" de Pablo Neruda, una selección de vinos nacionales y la camiseta de la Selección Chilena de Rugby.

En reciprocidad, el pontífice entregó al Mandatario una escultura en bronce titulada "Diálogo entre generaciones", junto con el "Mensaje para la Paz" publicado en enero y un libro con imágenes de las obras de arte del Palacio Apostólico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto