Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cumbre de las Regiones instala autonomía territorial en el centro del debate nacional

por Nicolás Maureira

Gobernadores de Biobío y O'Higgins advirtieron que la excesiva dependencia de Santiago limita desarrollo local, por lo que pidieron avanzar en reformas estructurales tras seis meses de trabajo colaborativo.

Desde la Cumbre de las Regiones se hizo un llamado a la descentralización y a dar continuidad a este espacio de reflexión y articulación territorial. / Cedida

Autoridades regionales, representantes del mundo académico y organizaciones sociales se congregaron este lunes en el Teatro Biobío de Concepción para dar forma a una hoja de ruta descentralizadora basada en tres ejes: autonomía financiera, autonomía política y participación ciudadana. La Cumbre de las Regiones marcó el relanzamiento de un espacio histórico de reflexión territorial con proyección nacional.

Bajo el lema "Descentralizar para avanzar", el encuentro fue resultado del trabajo de más de 100 profesionales durante seis meses en mesas coordinadas por la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), la Corporación para la Regionalización del Biobío (Corbiobío), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores (AUR).

FALTA DE ATRIBUCIONES

Durante la jornada, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el carácter colaborativo del proceso y el rol articulador de la región en este tipo de iniciativas.

"El encuentro es el cúmulo de un proceso de trabajo, en el cual tres mesas de trabajo lograron vincularse tanto la academia como la sociedad civil y el mundo político para proponer conclusiones para una agenda que fortalezca la descentralización", explicó.

Sergio Giacaman.

Con un énfasis en el rol histórico del Biobío como actor clave en estos debates, Giacaman señaló que el evento fue organizado "porque somos los gobernadores regionales, las autoridades electas en nuestras regiones, las encargadas de liderar las regiones. No obstante, no tenemos ni un tercio de las atribuciones que nos permitieran hacerlo de mejor manera".

Durante seis meses de trabajo previo a la cumbre, los equipos organizadores elaboraron propuestas desde la base territorial, que fueron compartidas y debatidas en las mesas simultáneas realizadas durante la tarde del lunes en distintas sedes de Concepción. En ellas se abordaron la urgencia de un sistema de financiamiento eficiente, la necesidad de reformas político-institucionales y el rol de la participación ciudadana en el desarrollo sostenible.

"Es un hito y un punto de inflexión. Esta conversación debiese seguir. Lo gatillamos en Biobío, pero debiese ser Los Lagos, Coquimbo e incluso la región de O'Higgins, o la que tome la posta el próximo año, y hacer seguimiento de los puntos que se plantearon", agregó.

Sergio Giacaman.

AUTORIZACIÓN PARA CADA PESO

Uno de los discursos más directos lo entregó Pablo Silva Amaya, gobernador de la región de O'Higgins y presidente de la Agorechi, quien aseguró que la autonomía "es un tema que nos interesa a todos los gobiernos regionales del país. Lo que queremos es descentralizar esta incertidumbre económica".

Silva cuestionó la excesiva dependencia de las regiones respecto del nivel central.

"Es insostenible que para cada peso que gastemos tengamos que mandar o pedir una autorización en Santiago", dijo.

Pablo Silva.

El gobernador detalló que en el caso del Biobío hubo $10.000 millones pendientes, mientras que en O'Higgins la cifra llegó a $20.000 millones que "impactan fuertemente en el desarrollo de cada una de las regiones".

Desde su mirada, no se trata solo de los gobernadores. "Cada región es distinta, con distintas vocaciones. Es importante considerar el accionar de la autoridad local, no solo de los gobernadores, sino también de lo que pasa en los municipios. Nosotros somos partners de los municipios", enfatizó.

Silva también adelantó que uno de los desafíos será asegurar que la próxima administración respete este proceso.

"Queremos tener conversaciones con los presidenciables para que efectivamente se respete esa autonomía, y que nos den la garantía de que vamos a contar con presupuesto sin las dificultades que hemos tenido hasta ahora para accionar", cerró.

Pablo Silva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto