Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas

por María Paz Rivera Arévalo

Presidente Boric se reunió con altos mandos militares tras revelarse graves casos en el Ejército y la Fuerza Aérea. Ministra de Defensa comprometió más control, inteligencia y cambios legislativos para reforzar la institucionalidad.

Fuerzas Armadas / JEDENA

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo una reunión con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a raíz de los recientes casos de narcotráfico detectados al interior de las instituciones castrenses.

Tras el encuentro, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, anunció una batería de medidas para contener y erradicar cualquier posible infiltración del crimen organizado en las Fuerzas Armadas.

"Se van a aumentar las medidas de control para que esto no permee, y no pase lo que ha sucedido en otros países. Queremos que realmente esto se detenga y que se castigue en forma ejemplar a quienes han traicionado su juramento de defender a Chile", afirmó tajantemente la autoridad.

Entre las acciones anunciadas destacan el fortalecimiento de los sistemas de control interno, un mayor despliegue de inteligencia y contrainteligencia, el aumento del número de oficiales destinados en el norte del país, y la rotación sistemática del personal que opera en dicha zona, considerada estratégica por su cercanía con las rutas del narcotráfico.

Además, se implementará una nueva normativa que exigirá que todas las aeronaves de la Fuerza Aérea -ya sea con personal o carga- pasen por los mismos controles de seguridad que rigen para los vuelos comerciales en los aeropuertos nacionales.

En materia legislativa, la ministra adelantó que se impulsarán modificaciones que permitan a las ramas castrenses acceder a información proporcionada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con el fin de revisar antecedentes de quienes postulan a incorporarse a través del Servicio Militar.

A esto se suma la intención de ampliar el universo de funcionarios que deben presentar declaraciones de intereses, con el objetivo de detectar eventuales casos de enriquecimiento ilícito, incluso en rangos bajos y con salarios modestos.

"Es el conjunto de estas medidas el que nos debiera dar la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para que este fenómeno se mantenga circunscrito a grupos específicos y no se extienda, porque eso debilita la institucionalidad del país. Estamos todos por trabajar en conjunto para fortalecer nuestras instituciones", concluyó la ministra Delpiano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto