Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno activa agenda legislativa animalista para fortalecer protección de mascotas

por Stephanie Ramírez M.

A través de una serie de proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional se pretende aumentar las sanciones al maltrato animal y otorgar mayor seguridad a los dueños de mascotas. / cedida

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, anunció hoy la decisión del Gobierno de Chile de impulsar la agenda legislativa animalista.

Esta medida se lleva a cabo mediante la aplicación de urgencias y el ingreso de indicaciones a una serie de proyectos de ley en el Congreso Nacional, con el objetivo de incrementar las sanciones por maltrato animal y brindar mayor seguridad a los dueños de mascotas.

El anuncio se produjo tras una reunión en el Palacio de La Moneda, en la que participaron agrupaciones sociales y diputados de la Bancada Animalista. El ministro Elizalde comentó: "Es nuestra voluntad activar esta agenda. Estamos hablando de una demanda muy sentida de la sociedad chilena, en donde ha habido avances legislativos en el último tiempo, pero son insuficientes. Por eso, hemos tomado nota de los distintos proyectos".

¿Cuáles son las acciones?

Entre las acciones inmediatas, el secretario de Estado señaló que se pondrá urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar y sancionar los delitos de zoofilia y bestialidad, así como a la iniciativa que establece una sanción agravada para el hurto, robo o receptación de mascotas.

También se trabajará en indicaciones para prohibir las peleas de animales propiciadas por humanos y establecer el etiquetado de productos veganos.

Además, se mencionaron otros proyectos, como la tipificación del faenamiento y comercialización de carnes de animales domésticos, y la posible inclusión de perros de asistencia para personas con discapacidad en casos de asistencia psiquiátrica.

El ministro Elizalde reafirmó el compromiso del Gobierno con la necesidad de un marco legal actualizado y destacó el trabajo coordinado entre la Bancada Animalista y organizaciones animalistas en todo el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto