Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multitudinario último adiós al ex presidente Sebastián Piñera

por Pía Oliva Moscoso

La misa fúnebre fue presidida por el arzobispo Fernando Chomalí, quien abogó por que la inesperada muerte del expresidente, así como los trágicos incendios en la región de Valparaíso, contribuyan a mejorar el clima del país.

D7N24BQ7ORFFZKLPTPRBOIV5AA.png /

Durante este viernes 9 de febrero se llevó a cabo el funeral del ex mandatario Sebastián Piñera Echeñique, quien falleció el día martes 6 de febrero a los 74 años, tras un accidente en helicóptero que le costó la vida.

La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, luego de ser velado la antigua sede del Congreso, cuyo recorrido luego de la misa se realizó por las principales arterias de la ciudad capital hasta el Palacio de la Moneda, donde el presidente Gabriel Boric encabezó un homenaje en honor al exmandatario.

TUFPZM557FGWVE6H3MPDAJEO6M.png |

TUFPZM557FGWVE6H3MPDAJEO6M.png /

D7N24BQ7ORFFZKLPTPRBOIV5AA.png |

D7N24BQ7ORFFZKLPTPRBOIV5AA.png /

64LPP5S3K5GKPMS2SHKUYXDRGU.png |

64LPP5S3K5GKPMS2SHKUYXDRGU.png /

6SKBOIZWJBGVDNDZJFJZHTTZJA.png |

6SKBOIZWJBGVDNDZJFJZHTTZJA.png /

2JU6RGXJ6VGLJMGP4QO7VD2DLY.png |

2JU6RGXJ6VGLJMGP4QO7VD2DLY.png /

De esta forma, fueron miles de asistentes que lo acompañaron para darle un último adiós a quien fue dos veces Presidente de la República, siendo además acompañado de sus familiares, amigos y autoridades de diferentes colores políticos, quienes fueron parte tanto de la misa, como de su camino hacia el Parque del Recuerdo.

En la misa realizada en la Catedral y presidida por el arzobispo Fernando Chomalí, se manifestó que la inesperada muerte del expresidente, así como los trágicos incendios en la región de Valparaíso, contribuyan a mejorar el clima del país, abogando por la unión, la fraternidad y la justicia. Además, expresó que "Sebastián Piñera sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción. Como todo ser humano se pudo haber equivocado, pudo haber cometido errores, algunas cosas las pudo haber hecho de otra manera, pero lo que no se pone en duda es su buena fe y recta intención".

Por su parte, en palabras del Presidente Gabriel Boric en su último discurso, y quien además encabezó los honores frente a la carroza con el féretro del exmandatario en su paso frente a La Moneda; reconoció que "como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo. Nada de esto sin embargo, nos permite valorar su aporte al país", dijo el Jefe de Estado.

Además, detalló que efectivamente hubo una adversidad política, en la cual el expresidente Piñera tuvo una interpretación y actuar distinto en cuanto su mirada del Estallido Social del año 2019, donde "en algunas formas discrepé, pero siempre utilizando los mecanismos de la democracia. Valoro que haya sido él quien haya pedido el informe a la ONU por las violaciones a los DD.HH", afirmó el mandatario.

SOBRESEÍDO DE TODOS LOS CARGOS

En este contexto de lo que fue el Estallido Social, que al ex presidente Piñera se le presentaron cargos por lesa humanidad -junto a algunos de sus exministros- en noviembre del 2019, a quien más tarde se le sumaron otras acciones legales por parte de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otras entidades.

La investigación que tras cuatro años de pesquisas, concluyó con el sobreseimiento del exmandatario por motivo de muerte, a solicitud del abogado querellante, Luis Mariano Rendón, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

La resolución reza lo siguiente: "Teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado día 6 de febrero de 2024 (...) se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa. Déjense sin efecto las medidas cautelares personales que se encontraren vigentes".

Mismo proceso que se vivió este pasado jueves 8 de febrero, cuando se declaró el cese investigativo por el Caso Dominga, donde se dio por sobreseído de los posibles delitos de corrupción en la venta del polémico proyecto de la minera.

De acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal y ratificado por el Séptimo Juzgado de Garantía, "se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa".

Políticos del sector de centroizquierda criticaron esta medida tan inmediata, considerando que todos estos procesos se llevaron a cabo incluso antes de tener el certificado de defunción del exmandatario.

Desde el tribunal, señalaron que "Sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, mas siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado", se tomó esta medida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto