Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emotiva llegada a Santiago de féretro con restos de ex Presidente Sebastián Piñera marcó primer día de Duelo Nacional

por Nicolás Maureira

Durante la jornada, además, se brindaron de homenajes al fallecido ex Jefe de Estado en la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Llegada de féretro a Aeropuerto de Santiago / Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Este miércoles 7 de febrero se vivió el primer día de Duelo Nacional por la muerte del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien perdió la vida el pasado martes a los 74 años de edad tras un accidente de helicóptero en el lago Ranco.

La jornada inició temprano en la mañana en el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, donde se realizaron los peritajes a los restos mortales del ex Mandatario para determinar su causa de muerte.

La fiscal Tatiana Esquivel, en un punto de prensa dado a los medios de comunicación, confirmó que el empresario murió por asfixia por sumersión.

"Estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión", señaló.

Tras terminado los trabajos del SML, el féretro con los restos de la exautoridad fue trasladado hasta el Aeropuerto Pichoy de Valdivia y fue subido a un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para ser llevado hasta Santiago, en un viaje aproximado de una hora y media.

Una vez en el Aeropuerto de Santiago, específicamente en la sección Grupo 10 de la FACH y en donde la familia del ex jefe de Estado esperaba por el arribo del ataúd, se vivió uno de los momentos emotivos de la jornada, encabezados por el Presidente de la República Gabriel Boric.

En el lugar, la primera autoridad nacional se acercó a los familiares del también ex senador y brindó sus condolencias a cada uno, entre ellos a la viuda de Piñera y ex Primera Dama, Cecilia Morel Montes, con un abrazo que fue captado por fotógrafos y cámaras de televisión.

Féretro con restos de ex Presidente Piñera en Grupo 10 de la FACH 1 | Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Féretro con restos de ex Presidente Piñera en Grupo 10 de la FACH 1 / Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Presidente Boric y Cecilia Morel 1 | Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Presidente Boric y Cecilia Morel 1 / Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Presidente Boric y Cecilia Morel 2 | Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Presidente Boric y Cecilia Morel 2 / Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Féretro con restos de ex Presidente Piñera en Grupo 10 de la FACH 2 | Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Féretro con restos de ex Presidente Piñera en Grupo 10 de la FACH 2 / Ximena Navarro (Prensa Presidencia).

Tras esto se le brindaron los honores de Estado a Sebastián Piñera, mientras que el féretro tapado con una bandera de Chile era trasladado lentamente en una carroza con una guardia de honor, en solemne momento que fue acompañado por una emotiva melodía tocada por la banda instrumental de la FACH. 

PRIMER DÍA DE FUNERAL DE ESTADO                             

Luego de una ceremonia privada en el grupo 10 de la FACH, la carroza con los restos mortales del ex Jefe de Estado fue trasladada hasta el edificio del ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago.

En el recinto, se llevó a cabo el primer día del funeral de Estado del ex Presidente, en donde se le ofreció también un momento privado para la familia.

Luego las puertas de la sede del poder legislativo se abrieron a todo público, donde se registró una gran fila de personas que quería despedir a quien fuera militante de Renovación Nacional.

FECHA DE ÚLTIMO ADIÓS

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, entregó detalles sobre cómo se llevará a cabo el funeral de Estado de Piñera, informando que el último día de su responso fúnebre será el viernes 9 de febrero.

Ese día, durante la mañana, los restos del Sebastián Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, donde a las 11 horas se llevará a cabo una misa. La ceremonia contará con la presencia de familiares, amigos cercanos, líderes y expresidentes que deseen participar en este emotivo acto fúnebre.

Posteriormente, el cuerpo de Piñera será trasladado al Parque del Recuerdo, pasando por el Palacio de La Moneda, donde se le rendirá homenaje por parte de la Guardia de Palacio y del Presidente Gabriel Boric.

Finalmente, en el cementerio, se efectuará una ceremonia privada para la familia y allegados, en una organización conjunta entre el Gobierno y la familia del exmandatario. La logística de este último acto está siendo consultada y organizada cuidadosamente para asegurar un adiós respetuoso y significativo a Sebastián Piñera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto