Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de la región y Senador Saavedra instan a no postergar más la reforma de pensiones

por Stephanie Ramírez M.

Gastón Saavedra / Cedida

En una reunión con el senador Gastón Saavedra Chandía, representantes sindicales de importantes empresas expresaron su molestia por la negativa de algunos legisladores a aprobar la reforma previsional.

La cita se realizó el pasado domingo en la sede de los trabajadores petroleros en Concepción y asistieron Iván Montes, presidente de las y los trabajadores de Enap refinerías Biobío; Hector Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores N1 de Huachipato; Fernando Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras N 2 de Huachipato; Jose Quiñilen, presidente del Sindicato de trabajadores de Arauco, además de otros dirigentes.

El senador junto con escuchar la preocupación y molestia de los dirigentes sindicales, les explicó en forma muy detallada, los aspectos más significativos que tiene este proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Los trabajadores

En la ocasión, el presidente del sindicato de trabajadores de Enap Refinerías Biobío, Iván Montes señaló: "Pensamos que es de extrema urgencia que los parlamentarios de la región que no se han pronunciado respecto a votar a favor de la normativa legal de pensiones de la próxima semana y que peor aún, no se han reunido con el mundo de los trabajadores".

Asimismo, agregó que "No hemos recibido ninguna invitación de algunos parlamentarios de la región, particularmente de la oposición, que se han negado sistemáticamente a dialogar con nosotros respecto a estas materias que son principales y críticas para los que estamos trabajando hoy día y para los que hoy día están pensionados".

Además, Montes criticó a la oposición por no dialogar sobre temas cruciales para los trabajadores enfatizando que "La oposición no está interesada en hoy día discutir temas sociales o problemáticas que favorezcan a las grandes mayorías. Por eso los estamos emplazando hoy día, para que ellos, en el corto tiempo que queda y en la tramitación posterior, puedan reunirse con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, porque ellos se deben a la votación que los trabajadores y las trabajadoras le entregamos cada vez que nos convocan a las elecciones¨, concluyó.

Por su parte, dirigentes de Huachipato y Celulosa Arauco también destacaron la falta de encuentros con parlamentarios. 

"Nos parece brutal que exista un sector que ni siquiera quería conversar sobre el tema y ni siquiera se pronuncie. Y para el trabajador es prácticamente una burla, porque nosotros cuando apoyamos a cualquier político esperamos que nos represente, que presente una postura, que presenta una postura no que se se desligue de una posición y que represente a los trabajadores, porque- en definitiva- somos nosotros los que generamos los recursos para el país", indicó José Quiñilen, dirigente del sindicato de Celulosa Arauco y director de la Federación Nacional de Empresas Industriales.

 "Es lamentable porque esta situación ya se viene arrastrando hace 16 años atrás, en donde las pensiones, se prometieron que iban a ser un 100%, pero hoy día nos damos cuenta que hay pensiones de 38.000 pesos para las trabajadoras y de 78.000 pesos para los trabajadores. Realmente eso es desastroso", manifestó Fernando Orellana, presidente del Sindicato número dos de Huachipato.

"Tiene que haber un  sistema mixto"

En este contexto, el senador Gastón Saavedra Chandía coincidió en la resistencia a abordar la reforma y llamó a votar en conciencia, resaltando la importancia de mejorar las pensiones para los chilenos. Argumentó que la constitución actual, rechazada en diciembre, respalda un sistema privado de pensiones.

El parlamentario, también instó a los diputados y diputadas a votar a favor de la reforma como parte de la responsabilidad histórica de construir un sistema de pensiones mixto y enfatizó la necesidad de cambios para mejorar las condiciones de vida de los pensionados.

"A todos aquellos parlamentarios que son de nuestra región, a que el día miércoles y jueves que va a haber esta votación se haga en conciencia, se haga pensando justamente en todos los chilenos y chilenas que viven en esta región, en la Región del Biobío y aquellos trabajadores que están a la espera de tener mejores pensiones. Pensando en aquello, pensando en que se requieren mejores pensiones para los chilenos. Pensando en que tiene que haber, por lo tanto, un sistema de carácter mixto que nos asegure para aquellos trabajadores que hoy día están pensionados, que hoy día están pensionado, que tienen pensiones de bajo 100.000 pesos, que son muchísimos en nuestra región y que la única forma de aumentarles directamente es a través de lo que propone el proyecto de ley, que sería 0,1 por cada año de ahorro previsional", sentenció.

Finalmente, recordó que esta reforma más el aumento de la PGU permitirán empezar a cambiar el panorama para miles de chilenas y chilenos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto