Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes socialistas rememoraron labor de Mariano Ruiz-Esquide en derechos humanos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hace algunas semanas homenajearon hace algunos meses por su aporte a la democracia y la defensa de las víctimas de la represión política.

El abogado Juan Carlos Canales entregó al Mariano Felipe Ruiz-Esquide, hijo del ex legislador, de un galvano que rememora la Declaración de los 13. / Cedida

El abogado Juan Carlos Canales, un histórico dirigente del Partido Socialista en Los Ángeles, fue quien hace un par de meses entregó un galvano a Mariano Ruiz-Esquide, en agradecimiento por su rol en la defensa de los derechos humanos en la zona.

Dicho galvano - que fue entregado a Mariano Felipe Ruiz-Esquide, hijo del ex legislador - rememora la Declaración de los 13 que fue suscrita el 13 de septiembre de 1973 por 13 militantes de la DC en rechazo al Golpe de Estado.

"Como socialistas, le quisimos rendir un homenaje a don Mariano, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, por su enorme aporte a la política y por esa inclaudicable defensa de los derechos humanos, de todos los perseguidos por la dictadura militar, también por su liderazgo y acciones en la recuperación de la democracia en el país", comentó.

Juan Carlos Canales rememoró las gestiones de Mariano Ruiz-Esquide con el obispo Orozimbo Fuenzalida para que se estableciera la Vicaría de la Solidaridad en la Diócesis, tratativas que finalmente no prosperaron. "Él se la jugó por las víctimas de la dictadura, por los perseguidos para que tuvieran algún tipo de amparo y protección. Se expuso como pocos en ese tiempo y bien pudo haberse ido preso. Tuvo el coraje, la consecuencia y la dignidad que le aportó al quehacer político de la época. Don Mariano jamás dudó del lado en que había que estar, de los valores universales y principios que se debían reivindicar, aunque en ello se arriesgará la vida".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto