Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras robo al ministerio de Desarrollo Social: Oposición exige al Fiscal Nacional celeridad en caso "Convenios" y pide salida de Jackson

por Stephanie Ramírez M.

Bancada UDI como RN solicitaron que el secretario de Estado deje su cargo y vincularon el ilícito con el caso convenios.

Giorgio Jackson / contexto

Durante la jornada de este jueves, el ministerio de Desarrollo Social y Familia en su sede en Santiago fue protagonista de un silencioso robo en horas de la madrugada en la que delincuentes lograron sustraer al menos 23 computadores y una caja de seguridad del recinto. Especies que fueron recuperadas horas más tarde por personal policial.

Al respecto, los diputados de Renovación Nacional y UDI reaccionaron con rapidez al extraño robo de 23 computadores y una caja fuerte donde se guardaban las garantías de tratos directos y licitaciones.

En lo que respecta a la bancada de RN, Frank Sauerbaum -jefe de bancada-, y los diputados Miguel Becker y Carla Morales, oficiaron al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para que acelere la investigación en torno al caso.

El documento parte señalando que lo relatado en torno a la sustracción, "siembran un manto de duda respecto del móvil del delito y si, en efecto, no es una maniobra destinada a proveer impunidad a quienes se hubieran visto envueltos en actos delictivos, particularmente con aquellos vinculados al denominado Caso Convenios".

En esa línea el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, afirmó que "no podemos afirmar que esto sea un montaje para destruir pruebas, pero ciertamente, un robo en dependencias del gobierno con las características que hemos conocido, permite albergar dudas. La ineptitud de este gobierno está destruyendo la confianza de la ciudadanía, lo que es una ironía si tenemos en consideración que el idealismo joven del Frente Amplio vendría a salvarnos de la corrupción".

Los parlamentarios concluyeron que hay un daño a la credibilidad y a la fe pública, que hace necesario que el ministro dé un paso al costado por el bien del gobierno y del país"Está en juego la fe pública y la integridad funcionaria", más considerando que el Caso Convenios cuenta con aristas respecto del accionar del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en particular la Subsecretaría desde la que se sustrajeron las especies.

De ahí, entonces, expresaron que "es fundamental que este robo sea esclarecido a la brevedad y se despejen todas las dudas que pudieran existir en torno a maniobras destinadas a entorpecer la acción de la justicia y proveer de impunidad a funcionarios gubernamentales que pudieran estar involucrados en delitos contra la propiedad funcionaria".

Al respecto la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, manifestó su preocupación, principalmente porque "delincuentes entran y roban 23 notebooks, más la caja fuerte, precisamente en el Ministerio que ha llevado una investigación con respecto al Caso Convenios".

También se hace notar que robos de este tipo en instituciones públicas "son prácticamente inexistentes en la historia reciente", y que en el marco de una investigación penal respecto del Caso Convenios, "este propio Fiscal Nacional ha reconocido que el ministro Jackson podría ser citado a declarar".

Finalmente, solicitan al Fiscal Nacional que "tenga a bien dar celeridad a las investigaciones en el Caso Convenios y decretar a la brevedad todas las diligencias que correspondan, particularmente en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de evitar eventuales pérdidas de material y documentación útil para el éxito de la investigación". Así como de la pronta resolución de la sustracción de las especies en la cartera que dirige Giorgio Jackson.

"Resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado caso convenios"

Por su parte, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), enviaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, expresando que "resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado caso convenios, en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de $14 mil millones por parte de distintas fundaciones —como Democracia Viva y Urbanismo Social— que están directamente vinculadas con partidos políticos, entre ellos Revolución Democrática, que precisamente fue fundado por el ministro de Desarrollo Social".

"El propio secretario de Estado declaró esta mañana que le parecía ‘bastante sospechoso’ el robo en las dependencias del ministerio, advirtiendo que ‘parecieran no ser solo constitutivos de delito de robo, sino también relativos a una señal política’, aun cuando —a nuestro juicio— no es más que otro intento por desmarcarse de la gravedad de la situación", agregaron. 

En esa línea, y bajo el contexto de la gira por Europa del Presidente Boric, desde la UDI manifestaron que "no nos parece correcto que como Presidente de la República se desentienda de los hechos que están aconteciendo a nuestro país, los que no solo revisten suma gravedad en materia delictual, sino que también desde un punto de vista de la fe pública".

"Cuesta creer —tal como se ha visto hasta ahora— que una repartición pública haya sufrido dicho nivel de vulneración, que un tercero haya suplantado la identidad de un ministro de Estado y que, paradójicamente, lo único que se sustrajo fueron 23 computadores institucionales y una caja fuerte que, según las primeras diligencias, era utilizada para guardar las garantías de las licitaciones y los tratos directos que efectuaba dicha cartera, en circunstancias de que lo que se investiga en el denominado "Caso Convenios" es justamente las transferencias directas que distintas fundaciones y organizaciones recibieron", argumentaron desde el gremialismo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto