Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso convenios: Fiscal nacional no descarta que Jackson y Montes sean citados a declarar

por Stephanie Ramírez M.

Valencia precisó que por ahora la investigación abarca nueve regiones del país y que son más de $14 mil millones los que suman las eventuales defraudaciones por los contratos firmados entre el Minvu y organizaciones sin fines de lucro.

Ángel Valencia, Fiscal Nacional / ATON

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a las indagatorias que está llevando a cabo el Ministerio Público en el marco del caso convenios y las posibles responsabilidades que apuntan a los jefes de cartera de Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social.

En entrevista con radio Universo, Valencia indicó que "es posible que ellos tengan que declarar y en su momento se determinara la calidad. Hoy día, de momento, no advierto, ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado de que tengan rol que permite atribuirles que tienen algún tipo de participación".

Asimismo, aclaró que "es muy común que, en los casos de corrupción, todos los actos tengan apariencia de legalidad", de modo de encubrir los hechos y que el "destino de los dineros es un hecho importante para determinar si se incurre en delito", destacando que finalmente "la ruta del dinero es lo que permite establecer cuál era la finalidad genuina".  

Por su parte, precisó que por ahora la investigación abarca nueve regiones del país y que son más de $14 mil millones los que suman las eventuales defraudaciones por los contratos firmados entre el Minvu y organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el partido Frente Amplio.

"Esos fondos eran plata de todos chilenos, cuando el Estado chileno le asignó estos dineros a estas fundaciones, dejó de asignarlo a pensiones dignas, a la reparación de una escuela, a subsidio para los más pobres; se le entregó a esta gente porque entendía que había una finalidad pública que era necesaria financiar y al parecer eso es posible que no haya ocurrido", comentó esta mañana el fiscal Valencia a dicho medio.

Respecto a la investigación, aseguró que "son hechos muy graves", y por eso, "Eugenio Campos, que es nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción (...) está monitoreando el trabajo de todos los fiscales regionales. Hemos velado porque haya unidad de acción", manifestó Valencia.

A lo anterior, agregó que esto permitirá "establecer no sólo la eventual participación de autores o sujetos determinados, la ruta del dinero, qué es lo que pasó con el dinero, con el patrimonio".

No obstante, advirtió que los fiscales "van a hacer lo que tengan que hacer, caiga quien caiga, pase lo que pase, pese a quien pese y pise a quien pise, y no nos interesa solo el último eslabón que recibió el dinero, sino que nos interesa llegar a lo más arriba posible; quienes fueron quienes pudieron haber urdido un mecanismo si es que ese mecanismo existió", aseveró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto