Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo y suplantación de Identidad: Los delitos que marcan jornada en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

por Nicolás M.

En menos de 24 horas personal policial dio con el paradero de las especies sustraídas durante el asalto a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, entidad vulnerada por sujetos desconocidos quienes suplantaron la identidad del ministro Giorgio Jackson.

Ministro Giorgio Jackson / Redes

Un bullado delito se conoció la madrugada de este jueves cuando sujetos, suplantando la identidad del ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, ingresaron a la sede del mismo Ministerio robando equipos de computación junto al contenido de una caja fuerte, un hecho que no dejó indiferente a nadie y escaló rápidamente entre la opinión pública.

Este jueves el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, llegó hasta la comuna de Tomé, en la provincia de Concepción, para participar de diversas actividades en torno a la seguridad económica, en el marco del programa "Gobierno Presente". Sin embargo, la pauta establecida para los medios de comunicación cambió rápidamente de foco cuando fue consultado por el reciente robo que se registró al interior del ministerio que encabeza.

De acuerdo con la descripción de los hechos entregada por el ministro Jackson: "Durante la noche del día de ayer en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social se constataron graves hechos constitutivos de delitos en los cuales ha sido afectado el Ministerio de Desarrollo Social y sus funcionarios. En ese sentido quiero manifestar la total indignación que como Gobierno tenemos respecto a estos hechos. Y por cierto, nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política".

"Como Gobierno", prosiguió el ministro, "no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social y al mismo tiempo vamos a seguir recabando todos los antecedentes para esclarecer estos delitos que son constitutivos, por un lado, de robo, por otro lado de suplantación de identidad, y también de usurpación de nombre".

COMUNICADO DESDE EL MINISTERIO

A través de sus plataformas oficiales el Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó un comunicado oficial en el que junto con condenar el robo señalaron: "Vemos necesario aclarar que se trata de un robo de computadores y de una caja fuerte, pero no de información sensible. El Ministerio dispone de medidas de seguridad para el resguardo de la información y sus servidores cuentan con políticas de respaldo y almacenamiento que garantizan la confidencialidad de los datos".

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN

Durante la misma jornada, Emanuel Ibaceta, vocero de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, explicó que según el registro visual de las cámaras de seguridad ingresaron ciertos sujetos a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no obstante, "no se ha determinado la identidad de estas personas. Cuestión que está en materia de investigación (...) Se está tomando declaración a todas las personas que pudieron haberse visto involucradas en este hecho, en la calidad que corresponde en este caso, por ahora como testigos.

Por su parte y en horas más tarde, el fiscal nacional Ángel Valencia manifestó que "no es habitual que se cometan robos de esta naturaleza dentro de un ministerio (...) Respecto a la naturaleza, las motivaciones, el modus operandi, quiénes intervinieron, es un asunto que lo tendrá que establecer la Fiscalía junto con la policía, una vez que se hayan agotado las diligencias respecto a las motivaciones de quienes cometieron ese robo. De este momento sólo caben especulaciones".

Agregando, a su vez: "Me permito recordarles que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte no tiene a su cargo la dirección de ninguna investigación relacionada con el caso Fundaciones, de manera que de momento no quisiera especular sobre el particular y, aún si eso hubiera sido efectivo, sería información que se mantiene reservada en investigación".

Es importante señalar en este punto el caso Fundaciones, al que aludió Valencia, guarda relación con una investigación iniciada en contra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia luego de que se conocieran diversas irregularidades en traspasos de recursos entre organizaciones sin fines de lucro y el Estado.

RECUPERACIÓN DE LAS ESPECIES

Una vez conocidos los detalles del bullado robo, gracias a las primeras diligencias realizadas por efectivos del OS9 de Carabineros se logró dar con el paradero de la totalidad de los computadores sustraídos. Esto luego de un allanamiento realizado a un domicilio particular en la comuna de Renca, región Metropolitana, por instrucción de la fiscal María José Grez, quien asumió la dirección de la investigación originada en el robo al Ministerio. Asimismo, el operativo permitió la captura de una persona, de sexo femenino, que presuntamente estaría involucrada en los hechos, marcando la primera detención por relacionada al caso.

APRECIACIONES DE BIOBÍO

A nivel local la diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, declaró: "Es increíble la negligencia de este Gobierno, como un ministerio va a tener esa falta de seguridad y hoy día mágicamente se pierden los computadores y las pruebas que iban a ir dando fe de que todo lo que sospechábamos y la ciudadanía dice es verdad. Aquí a través de las fundaciones, de las ONG y de las corporaciones se están liberando platas en beneficio de unos pocos, están robándole a todo un país y les aseguro que no es solo vivienda ni desarrollo social, también está involucrado y vamos a comprobar que educación igual"

Asimismo, la diputada Flor Weisse, junto con solicitar a la Fiscalía Regional del Biobío la adopción de medidas necesarias para que se repitan hechos similares, señaló que "tras conocer el robo de 23 computadores en el Ministerio de Desarrollo Social de una manera evidentemente planificada y de la caja fuerte que contenía boletas de garantía de convenios o contratos, necesitamos tomar todos los resguardos que sean necesarios para evitar que se eluda el cumplimiento de las pruebas, que permitan acreditar los hechos presumiblemente, constitutivos de delito".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto