Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delincuentes se hacen pasar por Giorgio Jackson y roban especies del Ministerio de Desarrollo Social

por Stephanie Ramírez M.

El Ministerio Público ordenó que tanto el Laboratorio de Criminalística (Labocar) como el OS9 de Carabineros procedan con las investigaciones del caso.

Ministerio de Desarrollo Social / contexto

Un robo de especies se registró en horas de la noche del miércoles, en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicado en la calle Catedral 1575, en pleno centro de Santiago.

Según Radio Biobío, el ilícito se trataría de un cuento del tío en el que delincuentes se hicieron pasar por el ministro Jackson para sustraer al menos una veintena de computadores y una caja de seguridad desde el Ministerio.

El hecho ocurrió cuando dos guardias de seguridad recibieron un llamado telefónico en el edificio, en la que un hombre se identificó como el secretario de Estado para solicitar varios computadores y una caja de seguridad del ministerio, especies que se encontraban distribuidos en distintos pisos del edificio, los que deberían ser entregados a un supuesto sobrino del jefe de cartera.

Fue así como minutos más tarde llegaron tres sujetos al recinto con overoles blancos, a quienes les entregaron al menos 23 notebooks y una caja de seguridad, posteriomente dándose a la fuga. 

Juan Andrés Balboa, comandante de la Tercera Comisaría Santiago Central de Carabineros, relató que el vigilante ejecutó la acción recopilando 23 notebooks para luego entregárselos a sujetos que descendieron de un vehículo modelo Sonic de la marca Chevrolet.

Personal del OS9 y Labocar iniciaron las pericias correspondientes para dar con el paradero de los equipos y los antisociales, ya que en el ilícito se realizaron dos viajes: el primero solo para llevarse los computadores bajo una supuesta coordinación previa y el segundo para supuestamente fumigar el lugar.

"Hechos gravísimos"

Desde la región del Biobío, el ministro Giorgio Jackson, ese refirió al robo registrado "Quiero, en primer lugar, manifestar la total indignación que, como Gobierno, tenemos respecto a estos hechos. Son gravísimos", señaló el secretario de Estado.

Asimismo, añadió que "también nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parece no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política".

Ante esto, afirmó que "como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir realizando nuestras labores como ministro de Desarrollo Social y, al mismo tiempo, vamos a seguir recabando todos los antecedentes, tanto para esclarecer estos delitos, constitutivos, por un lado, de robo, y, por otro, de suplantación de identidad y de usurpación de nombre", sentenció.

Desde distintos sectores se han generado algunas dudas respecto de este escándalo que envuelve al ministerio de Desarrollo Social y Familia, a lo que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que "sin lugar a dudas este hecho es de suma gravedad, con la información que tenemos, evidentemente esto no parece ser un robo común, por eso es importante que se investigue".

Además, añadió que "a todas luces, y lo ha señalado la actual vicepresidenta y antes en su calidad de ministra del Interior (Carolina Tohá), ha habido una persecución política brutal al ministro Giorgio Jackson, y eso no se sostiene ni debería sostenerse en una democracia".

Caso Convenios

Recordar que el ministerio de Desarrollo y Familia se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía y Contraloría, en el contexto del caso convenios, escándalo que destapó irregularidades de traspasos de recursos entre distintas organizaciones sin fines de lucro y el Estado.

Sobre este nuevo altercado con la cartera, Jackson aseguró que "lo sospechoso de esta situación no nos va a hacer retroceder", en la labora que llevan a cabo para "esclarecer todos los hechos que hemos estado investigando como ministerio en torno al "Caso Convenios".

En esta línea, el secretario de Estado, expresó que "relativo a esto, que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales, que nosotros tenemos respaldos de la información relativa a los convenios que yo instruí. En ese sentido, no tengan duda que vamos a seguir entregando toda la información", agregó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto