Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara solicitó al Presidente agilizar trámites migratorios de personas haitianas en Chile

por Cristian Salazar Ramírez

La resolución sugiere, en particular, que se modifique el procedimiento administrativo para facilitar los trámites que deben realizar las personas provenientes de Haití, con cinco o más años de residencia en Chile.

Cámara de Diputados / Contexto

Con la votación de 86 votos a favor, seis en contra y 30 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución, donde en ella se pide al Presidente de la República facilitar los trámites migratorios.

Se menciona que la relación entre Chile y Haití ha estado marcada por una larga cooperación internacional y, más recientemente, por la migración de ciudadanos haitianos hacia nuestro país.

Así, la resolución sugiere, en particular, que se modifique el procedimiento administrativo para facilitar los trámites que deben realizar las personas provenientes de Haití, con cinco o más años de residencia en Chile.

La propuesta se fundamenta en que ese país no cuenta con sistemas online y su aparato estatal no funciona con normalidad. Ello dificulta la realización de algunos trámites. De ahí el inconveniente de recibir, desde Haití, un nuevo certificado de antecedentes.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Migraciones exige a los extranjeros residentes en el país un Certificado de Antecedentes Penales del país de Origen. Este debe estar apostillado o debidamente legalizado como requisito indispensable para la solicitud de residencia temporal o definitiva.

Las personas al tramitar su residencia temporal entregan este documento. Pero, luego de años, el servicio de migraciones lo vuelve a pedir, innecesariamente -según plantean los autores-, para personas que no han salido de Chile.

Se plantea que a las personas de origen haitiano no se les debería exigir el mencionado certificado cuando han estado viviendo en nuestro país durante cinco años o más y no han viajado al extranjero.

En su lugar, se acota, se podría implementar otro procedimiento administrativo factible que cumpla con el mismo objetivo. Una opción sería que se coordinen la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Migraciones. Así, se verificaría el comportamiento en Chile durante su permanencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto