Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Gabriel Boric anunció habilitación de puente aéreo en Alto Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El primer mandatario encabezó una reunión con autoridades de la zona en la localidad de Ralco, donde indicó que "espero volver a Alto Biobío durante el año para ver cómo ha sido este proceso de reconstrucción".

Visita presidencial en Alto Biobío / Redes sociales

El Presidente Gabriel Boric en su visita a Alto Biobío anunció que, a contar de este martes y por los próximos cinco días, un helicóptero HH-65 Dolphin de la Armada de Chile, con pilotos expertos, quedará a disposición de la comuna para la realización de tareas de rescate, evacuaciones y transporte de materiales de primera necesidad.

RECUPERAR Y MEJORAR LA CONECTIVIDAD

Tras la reunión realizada con el alcalde de la comuna y con autoridades de la zona al interior del municipio, el Presidente Gabriel Boric indicó que "tuvimos una muy buena reunión, no sólo con el alcalde sino que con las principales autoridades de la zona, pero en donde quedó muy en evidencia la situación de aislamiento que tiene la comuna de Alto Biobío".

En esa línea expresó que "son muchísimas comunidades a las cuales incluso nosotros no pudimos llegar hoy día porque se cerró el tiempo, y lo que nos decían con mucha preocupación es que acá hay un retroceso en conectividad de alrededor de 10 años, y por lo tanto, el objetivo que yo me impongo es que no solamente recuperemos la conectividad perdida, sino que la mejoremos".

Visita Presidencial / Redes sociales
Visita Presidencial Redes sociales

Al abordar parte de los temas analizados durante esta reunión de trabajo en la comuna pehuenche, el mandatario puntualizó que "nos decían que más hacia la cordillera hay sectores en donde la conectividad es tan frágil que cada vez hay algún tipo de inclemencia climática vemos situaciones de aislamiento graves, y por lo tanto, el objetivo es trabajar para que esto no siga siendo así, fortalecer la infraestructura pública, fortalecer la infraestructura vial de los caminos, pero también de las comunicaciones".

A lo anterior agregó que "además preocuparnos de la emergencia y primero del rescate de las personas aisladas, pero además del forraje para los animales y la situación de la agricultura que está muy golpeada, al igual que el sector de turismo, así que vamos a estar trabajando firme y espero volver a Alto Biobío durante el año para ver cómo ha sido este proceso de reconstrucción".

Visita presidencial  / Redes sociales
Visita presidencial Redes sociales

MINISTRA DE DEFENSA EN LA ZONA

La ministra Maya Fernández valoró el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas entre las regiones de O’Higgins y del Biobío, "quienes desde el primer día de esta emergencia se han desplegado por el territorio, con recursos materiales y humanos, para colaborar con sus compatriotas en estos momentos difíciles. Hay un despliegue importante en las zonas en emergencia de más de 1.500 efectivos, 13 helicópteros, 84 camiones, 64 camionetas y 12 embarcaciones marítimas".

La titular de Defensa añadió que con todos los medios disponibles ha sido posible realizar "diversas labores de apoyo al control de la emergencia, como remoción de material y enseres dañados, transporte de carga por vía aérea, rescate y evacuación de personas y animales, además de labores logísticas de abastecimiento y de ayuda a la comunidad".

Según el balance realizado por las autoridades, el sistema frontal generó importantes afectaciones a la vialidad de la comuna de Alto Biobío, en donde 15 pasarelas y cinco puentes quedaron inutilizados tras la crecida de ríos. En total, son 11 las comunidades y aproximadamente 4 mil personas, de la misma comuna, las que se encuentran aisladas. "La disposición del helicóptero HH-65 de la Armada facilitará la entrega de ayuda a los sectores cordilleranos que se encuentran aislados. Para ello la Armada ha puesto a disposición a sus mejores equipos y funcionarios para realizar esta tarea con éxito", finalizó la autoridad.

Visita Presidencial en Alto Biobío / Redes sociales
Visita Presidencial en Alto Biobío Redes sociales

Helicóptero en Alto Biobío / Redes sociales
Helicóptero en Alto Biobío Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto