Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Cuenta Pública 2023 / Twitter

¿Reforma Tributaria o Panacea?: Los detalles de la segunda cuenta pública del Presidente Boric

por Nicolás M.

Falta de medidas claras para repuntar en la economía del país y apoyar el emprendimiento; el silencio frente al aumento en contratación en cargos públicos, la nula mención a Agricultura, y la frustración del gremio docente; fueron parte de las reacciones a las tres horas de discurso del Presidente de la República, quien planteó las proyecciones de su Gobierno, gran parte de ellas supeditadas a la aprobación de la Reforma Tributaria.


En 216 minutos de locución, la más larga desde el retorno a la democracia, el presidente Gabriel Boric realizó ayer la segunda cuenta pública desde que asumió su mandato, oportunidad donde ahondó en los avances y proyecciones de un nuevo año de Gobierno, haciendo especial énfasis en la aprobación de la reforma tributaria.

Entre los logros de los primeros 14 meses de Gobierno, Boric destacó la promulgación de la Ley de 40 horas, el aumento del salario mínimo, la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, el copago cero en los tramos C y D de Fonasa, la publicación de la Ley TEA, el inicio de la Estrategia Nacional del Litio, la disminución del 31% en eventos de violencia rural respecto al 2021 y el aumento de la inversión extranjera en un 11 % respecto a los meses de enero a marzo del 2022.

En tanto, las mayores críticas estuvieron dadas por la falta de medidas claras para repuntar en la economía del país y apoyar el emprendimiento; el silencio frente al aumento en contratación en cargos públicos, la nula mención a temáticas que impactan en el rubro agrícola, los temas de seguridad, y la frustración del gremio docente por el pago de la deuda histórica.

REFORMA TRIBUTARIA O PANACEA

Una de las palabras más utilizadas por el Presidente en su discurso en el Congreso Nacional, fue la Reforma Tributaria. Sin ir muy lejos, dentro del documento se mencionan estas palabras un total de diez veces en distintos párrafos que guardan relación con temáticas como las listas de espera quirúrgica, la deuda histórica de los profesores y el CAE.

Cuando ya se cumplían varios minutos de discurso, Boric planteó: "Será nuestra prioridad reducir en un 40 % los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente (...) Esto será un tremendo esfuerzo del Estado y  para sostenerlo de manera responsable, necesitaremos recursos adicionales. Una razón más para insistir en la Reforma Tributaria".

No obstante esta mención a la reforma tributaria sería la primera de varias. En temas de educación, el Presidente afirmó que "Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: El Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la Reforma Tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso".

Palabras a las que se sumó el conocido CAE: "Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la Reforma Tributaria y mi compromiso sigue en pie".

En otro punto del extenso discurso, la máxima autoridad del país se refirió a las cifras y acciones en torno a delitos sexuales. En palabras del Presidente de la República, "hoy la violencia sexual se vive cada vez menos en silencio y las denuncias por violación han aumentado en un 10,6 % desde los años prepandemia".

"Es por esto que a fines del 2022  incorporamos la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES) y que este año dispondremos los fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio. Como punto de llegada buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la Reforma Tributaria. Adicionalmente, financiaremos cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía", aseveró.

Por último, antes de concluir la histórica Cuenta Pública, Gabriel Boric volvió a reiterar "las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la Reforma Tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas", vociferó el Presidente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto