Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric participa en la cumbre convocada por Lula para avanzar en integración regional

por Jorge Guzmán Buchón

El objetivo del encuentro es, según autoridades brasileñas, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración "puramente suramericano".

Cumbre de presidentes Sudamericanos / Diario La Tribuna

El Presidente Gabriel Boric participará este martes de la cumbre convocada por su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para avanzar en la integración regional. 

Lula invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros once países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausencia será la de la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según el Gobierno de Brasil.

PROGRAMA Y OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Boric estará acompañado por el canciller Alberto van Klaveren. El Mandatario nacional es un defensor de la integración regional y, desde que asumió el poder en marzo de 2022, se ha mostrado partidario de relanzar distintos foros. Según el programa difundido por las autoridades brasileñas, cada uno de los mandatarios intervendrá en una primera plenaria, y tras el almuerzo, celebrarán una sesión completamente cerrada, definida como "Diálogo entre los Presidentes". 

Se espera que el evento cierre a las 17:00 horas chilenas, tras lo cual algunos presidentes regresarán a sus países y otros asistirán a una cena con Lula en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia. El objetivo de la cumbre según autoridades brasileñas, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración "puramente suramericano, (...) permanente, inclusivo y moderno". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto