Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Aldo Sanhueza y Antonio Kast / Instagram Aldo Sanhueza

Aldo Sanhueza, ahora exconsejero republicano, renuncia a su cargo por acusación de abuso sexual

por Pía Oliva Moscoso

Este viernes 26 de mayo se ingresó un escrito al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que el consejero no asuma el cargo este próximo 7 de junio.


Por Constitución se establece que tras su retiro no podrá existir un reemplazo. En palabras del propio consejero constitucional electo por el Biobío, Aldo Sanhueza, declaró que "El día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de consejero constitucional."

El concejal salió electo por la región del Biobío con la segunda mayor votación en las elecciones del pasado domingo 7 de mayo, representando al Partido Republicano.

Sanhueza habría sido cuestionado luego de que se diera a conocer que fue formalizado por cometer el delito de abuso sexual en contra de una mujer durante un viaje en bus en el año 2019. El consejero electo en esa ocasión aceptó los cargos que se le imputaron, y se le impuso una orden de alejamiento hacia la víctima.

Como consigna el medio La Tercera, el ingeniero reafirmó que iba a asumir el cargo este pasado 10 de mayo, declarando a través de un comunicado que "No ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento de que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo" habría declarado Sanhueza.

Sin embargo, durante la jornada de este 26 de mayo, dio a conocer a través de un comunicado público que renunciaría definitivamente al cargo de Consejero Constitucional.

Comunicado Aldo Sanhueza / Cedida
Comunicado Aldo Sanhueza Cedida

El recurso al ser ingresado al Tribunal Calificador de Elecciones durante este viernes, el organismo tendrá que evaluarlo durante los próximos días, sin embargo, la legislación dicta que Aldo Sanhueza no podrá ser reemplazado, por lo que el número de integrantes del Consejo Constitucional contará con 50 personas en vez de 51 como estaba estipulado.

En la Constitución se expresa que tanto las causales de cesación como la renuncia del cargo de consejero constitucional serán conocidas y calificadas por el Tribunal Calificador de Elecciones. El integrante del Consejo Constitucional que haya cesado o renunciado no será reemplazado".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto