Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Otorgan libertad condicional a ex senador Jaime Orpis luego de ser condenado por fraude al fisco y cohecho

por Jorge Guzmán Buchón

El exsenador Jaime Orpis podrá salir de la cárcel bajo el beneficio de libertad condicional, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de amparo a su favor. El abogado de 66 años fue condenado por delitos de corrupción, específicamente por fraude al fisco y cohecho en el marco del caso Corpesca.

Jaime Orpis / Diario La Tribuna

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo de Jaime Orpis, por lo que se le concederá el beneficio de libertad condicional. Con ello, podrá abandonar el anexo Capitán Yáber, donde permanece recluido desde enero de 2022 tras haber sido declarado culpable por delitos de corrupción.

El ex senador UDI fue condenado a 5 años y un día, además de 600 días de presidio efectivo, como autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho en el marco del caso Corpesca. Con esto, se convirtió en el primer político en Chile en ser condenado a penas de cárcel por corrupción. 

VALORAN LIBERTAD CONDICIONAL PARA ORPIS

A fines del 2022, se le otorgó el beneficio de salida dominical. A pesar de ello, la defensa de Orpis fue más allá y recurrió a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago. Aquella instancia rechazó otorgarle libertad condicional, argumentando que el ex parlamentario presenta un alto riesgo de reincidencia debido a su "actitud y orientación procriminal". Sin embargo, se presentó un recurso de amparo a favor de Orpis, asegurando que el rechazo de la Comisión tenía una serie de incongruencias. Este fue acogido por la Corte de Santiago, por lo que el abogado de 66 años podrá salir de la cárcel.

"Nos parece que este fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago enmienda un grave error de la Comisión de Libertad Condicional, que injustificadamente había negado la libertad condicional al exsenador", señaló el abogado de Orpis. Agregó además que "se restablece el imperio de derecho. Creo importante destacar la injusticia que ha significado que Orpis haya sido el único político en Chile que terminó en la cárcel por el financiamiento ilegal de la política". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto