Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban proyecto que agiliza renovación de licencias de conducir: Conoce los detalles aquí

por Stephanie Ramírez M.

La propuesta legal, que modifica la ley de Tránsito, había sido aprobada previamente por la Comisión de Obras Públicas y Transporte.

Licencias de conducir / contexto

Desde inicios de 2023, las municipalidades de todo el país han manifestado un incremento del 300% en el número de atenciones anuales para la renovación de licencia de conducir, lo que se traduce en meses de espera y dificultades para realizar la renovación.

Para agilizar el trámite, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó un proyecto de ley que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, sea clase B o C, o licencia especial.

La iniciativa surgió por el aumento de atenciones en los municipios luego de la pandemia del Covid-19, se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían entre 2020 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios. De esta manera, el proyecto fue despachado a segundo trámite al Senado, tras 134 votos a favor y 1 en contra.

En este sentido, el texto aprobado por la Cámara de Diputados prorroga la vigencia de las licencias cuyo control correspondía realizar los años entre 2020 y 2023, las que se mantendrán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2024.

¿En qué consiste la ley?

El texto precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial. Sin perjuicio de utilizar la forma establecida, vale decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.

Asimismo, el proyecto despachado al Senado, establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Marcos Ilaba (PS), quien indicó que "el tiempo de demora para la renovación u obtención de licencia de conducir en cada uno de los municipios de Chile significa una espera, por lo menos, de cuatro meses, y hoy día entregamos una propuesta que va en dos sentidos: lo primero, la renovación automática en el plazo de un año de todas las licencias de conducir, y segundo, uno de los temas que muchos alcaldes nos han planteado permanentemente en cada uno de los territorios y que dice relación con la ausencia de médicos interesados en prestar servicios profesionales a los municipios para llevar adelante el examen psicotécnico que le corresponde a los médicos", explicó.

Asimismo, aseveró que "Allí, en un proyecto transversal, logramos poder establecer una medida alternativa que implica que este certificado médico puede ser prestado por cualquier prestador institucional, sea del mundo privado o público".  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto