Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Karen Medina emplazó al Gobierno por colapso en cárceles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Legisladora planteó retomar "la idea que en algún momento lanzó Joaquín Lavín de hacer una cárcel en alguna isla y separar ahí los presos de alta peligrosidad para el país".

Diputada Karen Medina / Cedida

A propósito de los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló que en los próximos meses la ocupación penitenciaria podría llegar a niveles críticos, la diputada del Partido de la Gente (PDG) Karen Medina remarcó la urgencia de separar a la población penal por su peligrosidad.

"Se sabe que hay necesidad de cárcel y debemos preguntarnos ¿cómo lo hacemos para separar los tipos de delincuentes que son menos peligrosos y los peligrosos que también tenemos en la cárcel?", señaló la legisladora.

Desde la cartera de Justicia se aseguró que al llegar a los 52 mil internos habría un hacinamiento en todo el sistema carcelario, pensando en que hoy los reos a nivel nacional son más de 49 mil y el sistema tiene una capacidad máxima de 41 mil. 

Al respecto, Karen Medina planteó retomar "la idea que en algún momento lanzó Joaquín Lavín de hacer una cárcel en alguna isla y separar ahí los presos de alta peligrosidad para el país y también ver programas serios de reinserción, porque cómo rescatamos a la gente que aún puede salir de ese mundo, para reinsertarse en la sociedad".

La legisladora del distrito 21 advirtió que esto "es algo que hay que abordar desde distintos puntos de vista, entre distintos ministerios, y debemos hacernos cargo urgentemente, porque va a llegar un momento en que no solo vamos a necesitar más cárceles, sino que vamos a tener un montón de gente que no va a poder ser un aporte en nuestro país y como chilenos tendremos que estar manteniéndolos y dándole todo para que estén ahí pagando su condena".

A su juicio, "debería haber solución, porque cuando nosotros vemos el nivel de delincuencia que tiene nuestro país, cuando estamos tipificando nuevos delitos, endureciendo las penas efectivas, había que prever que las cárceles van a colapsar y no estamos haciendo nada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto