Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ministro Luis Cordero / Contexto

Gobierno advierte inminente colapso en las cárceles chilenas

por Stephanie Ramírez M.

"Las proyecciones de Gendarmería eran que 50 mil se iban a tener el próximo año, pero está llegando este año. El sistema, por la capacidad que tiene, tiene un número crítico que es de 52 mil, porque ahí ya entraría en hacinamiento el sistema completo", indicó el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero.


 n El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó recientemente los desafíos del sistema carcelario chileno, alertando la grave crisis que se vive en el país dado el colapso de hacinamiento que podría concretarse este año.

Cordero contó que la cifra crítica de personas privadas de libertad es de 52 mil y se estima que en el mes de mayo sobrepase la barrera de los 50 mil, consignó T13.

"El problema es que en este momento el sistema institucional —con la capacidad que tiene en la actualidad— entra en una fase crítica: 52 mil y por qué 52 mil, porque a partir de ese número comienza el hacinamiento es en todo el sistema carcelario", afirmó Cordero.

De esta manera, enfatizó que "En abril de 2023 nosotros terminamos prácticamente con 49 mil personas privadas de libertad y, por lo tanto, el número de las 50 mil va a llegar en mayo aproximadamente y la cifra crítica de 52 mil es probable este año".

Según ha advertido en los últimos días el secretario de Estado, en solo en 14 meses, 9 mil fueron las personas privadas de libertad, lo que reflejó un aumento de un 20% que tendría su origen debido al fin de la pandemia, la ocurrencia de delitos cada vez más violentos y que los jueces estarían actuando de manera menos garantista, debido a que 7 mil de ellos son imputados y el resto corresponde a condenados.

Al respecto, el ejecutivo anunció que, para hacer frente a esta problemática, se espera la inauguración del complejo penitenciario "La Laguna", en la ciudad de Talca. Una construcción que se encuentra con un 98% de ejecución y que estaría lista para el primer semestre de 2024. El recinto consta de 2.320 plazas para internos hombre en calidad de condenados e imputados y posee una superficie de 25 hectáreas, emplazada en un predio de 40 hectáreas totales, en el sector de Panguilemo.

Cabe recordar que a esta obra se suma también la habilitación de la ampliación del centro penitenciario "El Manzano", ubicado en la región del Biobío, que data de 2016.

En tanto, el ex director de Gendarmería, Claudio Martinez, señaló que actualmente son 6.340 las plazas ocupadas por extranjeros en distintos recintos carcelarios del país.

"El hacinamiento hoy día lo que está provocando son problemas de seguridad porque contribuyen a la criminalización de los internos que no tienen un grado alto de compromiso delictual y probablemente lo que está ocurriendo es que está siendo implementado por bandas criminales", afirmó.

En esta línea, detalló que se deben discutir políticas penitenciarias de estado para abordar estos problemas de seguridad, ya que solo los extranjeros ocupan el 12,8% del total de la población penal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto