Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Elecciones 2023 / La Tribuna

Elecciones Consejo Constitucional: ¿A qué hora cierran las mesas y comienza el conteo de votos?

por Stephanie Ramírez M.

El proceso electoral inició a las 08:00 horas y según el Servel las mesas cerrarán a las 18:00 horas.


Desde muy temprano y con largas filas, los electores y electoras de la Provincia de Biobío se abocaron a sufragar en las más de 900 mesas de votación disponibles en la zona para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, este domingo 7 de mayo. 

En este sentido, aquellos que se hicieron parte activa del proceso electoral tuvieron la oportunidad de elegir a tres candidatos que representarán a la región del Biobío.

El proceso electoral inició a las 08:00 horas y según el Servel las mesas cerrarán a las 18:00 horas. Sin embargo, si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrás cerrar si es que hay electores presentes.

¿Quiénes son los que tienen preferencia en las elecciones?

Las personas que tiene preferencia para sufragar son:

·      Mujeres embarazadas.

·      Personas que capacidad reducida.

·      Electores que requieran asistencia durante el sufragio

·      Personas mayores de 60 años.

En esta línea, el Servicio Electoral de Chile sugirió para esta población ejercer su derecho a voto entre las 14:00 y 18:00 horas.

¿A qué hora comienza el conteo de votos?

Para este domingo 7 de mayo, las mesas deberán funcionar hasta las 18:00 horas, oportunidad en la que el presidente de la mesa deberá gritar a viva voz en tres oportunidades que "se cierra la mesa".

Tras esto, se abrirán las urnas para proceder al conteo de votos en las pizarras del local de votación. Instancia en las que se corrobora que existan la misma cantidad de firmas.

De este modo, se calcula que a las 18:30 horas comienza el conteo de votos, por lo que se espera que los resultados preliminares sean informados por el Servicio Electoral (Servel) alrededor de las 19:00 horas.

Mantente informado del minuto a minuto de esta jornada en nuestras plataformas digitales y la transmisión especial que realiza todo el equipo periodístico de Diario La Tribuna aquí.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto