Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo Constitucional 2023: ¿Cómo sigue el proceso tras está votación?

por Claudia A. Fuentes Riveros

Revisa las fechas claves tras la elección de los 50 consejeros constitucionales en la siguiente nota.

Próxima votación consejeros constitucionales / Diario La Tribuna

Hoy serán elegidos 50 Consejeros Constitucionales encargados de discutir y aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución que será sometida a plebiscito nacional. Le contamos los detalles de estas elecciones.

"El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 consejeros elegidos por votación popular, de los cuales 25 serán mujeres y 25 hombres de acuerdo a las normas sobre paridad de género establecidas por la Ley Nº 21.574, publicada el 4 de mayo de 2023".

De acuerdo con la ley Nº 21.524 publicada el 4 de enero de 2023, el voto es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.  Por lo tanto el elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, a excepción de las causales establecidas en la ley.

¿Cómo se vota?

Opera el principio de una papeleta, un voto. Es decir, sólo se debe marcar un candidato a consejero constitucional por región, de la respectiva lista de su preferencia.

Recuerda que siempre se acepta las cédulas de identidad o pasaportes vencidos desde el 1 de enero de 2020, de acuerdo con la Ley Nº21.569, publicada el 3 de mayo de 2023.

¿Qué sigue luego de las elecciones?

El 6 de junio será el plazo para que la Comisión Experta entregue anteproyecto de nueva Constitución. (Art.152 inc. 3° CPR).

El día 7 de junio se instala el Consejo Constitucional, que tendrá cinco meses para tener la propuesta de texto definitiva. (Art. 144 inc. final CPR). El texto final se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre.

Finalmente el 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, donde el país decidirá si aprueba o rechaza esta nueva Constitución. (Art. 159 inc° 3 CPR).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto