Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades revisaron locales de votación previo a las elecciones del domingo 07 de mayo

por Jorge Guzmán Buchón

Se llamó a las personas a informarse sobre sus datos eleccionarios a través de las herramientas digitales dispuestas por el Servicio Electoral, con datos actualizados.

Votaciones mayo de 2023 / Diario La Tribuna

La delegada presidencial Daniela Dresdner, dijo durante la jornada de hoy, que "estamos trabajando desde varias semanas para este proceso eleccionario, para que todo salga de la mejor manera posible. Desde luego, hay consideraciones que tienen que ver con seguridad, con logística, con los sistemas de transporte y todo eso es lo que hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando desde el último momento del día domingo". "Además, durante el día de mañana estamos haciendo un proceso de seguimiento de todos los incidentes, donde están todos los seremis involucrados, también las Fuerzas Armadas y Carabineros, para que cualquier cosa podamos tener una reacción rápida y oportuna", agregó la autoridad. Dresdner contó que "durante toda la tarde vamos a estar congregados en la Delegación Presidencial, para ver de manera presencial el cierre de las elecciones de la mejor manera". 

VOTACIÓN OBLIGATORIA MOVILIZÓ A AUTORIDADES

"El llamado a toda la ciudadanía es ir a votar. Recuerden que esta es una votación obligatoria. Las personas que no asistan y que no tengan ningún justificativo para no asistir, van a tener que pagar multas que van entre los $30.000 y los $190.000. Los justificativos para no ir a votar en esta elección son los que tienen que ver con enfermedad, estar fuera del país, estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación o alguna otra que tiene que ser verificado por un juez local", explicó la delegada. Dresdner instó a los votantes a "que se prepare para ir a votar, que revise su local de votación y que revise las candidaturas para tener un voto informado". 

Daniela Dresdner informó que "en este momento están todos los locales indicados ya habilitados y en posesión de las Fuerzas Armadas. Son 282 locales. No ha habido ningún incidente de ningún tipo hasta este momento. Ya llevamos con estos locales con un día de posición de las Fuerzas Armadas, así que estamos viendo cualquier cosa". "Estamos viendo los reportes relacionados a los entornos, donde se clasifica los niveles de seguridad que requiere cada uno de estos locales. Se está trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas y Carabineros para poder entregar la seguridad", contó la delegada presidencial. Sobre las personas que no podrán votar por estar alejadas de sus respectivos locales de votación, la vocera de Gobierno realzó el trabajo conjunto "que se hace con Servel, para que las personas puedan votar lo más cerca de sus hogares. Han habido algunos errores y muchos de esos errores se han ido solucionando antes de este proceso". 

LLAMARON A INFORMARSE DE SUS LOCALES DE VOTACIÓN

La delegada contó que "se ha llevado a cabo un cambio para las personas que están en los lugares insulares. Les recordamos a las personas que si es que se han cambiado de dirección, tienen que cambiar su local de votación, o de lo contrario su local de votación sigue asociado a su dirección anterior, que puede ser un problema difícil". "Llamamos a la gente a que revise su dirección de votación actual en la página del Servel para que durante el día domingo pueda ir a votar sin ningún problema", finalizó la autoridad. 

El jefe de la Fuerza Regional de Biobío para el proceso eleccionario, contraalmirante Daniel Muñoz, indicó que "hace un par de semanas venimos trabajando junto con la delegada y las autoridades locales en este proceso eleccionario, desde el punto de vista de las operaciones y la logística. Hemos involucrado a todos los actores locales y regionales, como el Servicio Electoral, las policías, la Defensa Civil y los seremis, que son muy importantes". "Este es el punto cúlmine de lo que venimos trabajando hace un buen tiempo. Las Fuerzas Armadas se instalaron en los locales de votación desde ayer en la mañana. Estamos en esta oportunidad con la delegada, pero ayer iniciamos en Isla Mocha, con el delegado Humberto Toro", detalló Muñoz. 

LOCALES Y SEGURIDAD ESTÁN SIENDO CONTROLADOS

"Estamos chequeando que los locales tengan condiciones seguras y que el entorno, involucrando a Carabineros, sea el adecuado para poder contribuir a que el día de la votación, este domingo, sea en forma ordenada, tranquilo e invitando a los votantes a que lo hagan con responsabilidad cívica", llamó el representante de la Fuerza Regional de Biobío. El contraalmirante, que también es jefe de la Defensa Regional para las provincias de Biobío y Arauco, dijo considerando dichas obligaciones que "tenemos un contingente de las Fuerzas Armadas y policías preparado y listo a reaccionar en algunos lugares donde ha habido mayor concentración estadística de actos de violencia". 

Daniel Muñoz explicó que "tenemos desplegado el orden de 2.500 efectivos sólo de las Fuerzas Armadas. El número equivale al doble y hasta el triple, junto con las policías. Estamos tomando todas las medidas para que este proceso sea ordenado, tranquilo y podamos cumplir todos con nuestra responsabilidad cívica, así que llamamos nuevamente a la ciudadanía a la tranquilidad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto