Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Crisis Migratoria / 24 horas

Avión despega con más de 100 migrantes de Arica con rumbo a Venezuela

por Stephanie Ramírez M.

El proceso fue custodiado por más de 150 funcionarios de la municipalidad, DGAC, Carabineros, Aduanas y la PDI.


La madrugada de este domingo, despegó desde Arica el avión que el gobierno venezolano destinó para que al menos cien migrantes que estaban varados hace días en la frontera de Chile y Perú pudieran llegar a su país de origen.

Según consigna ADN Radio, la larga espera de parte de los ciudadanos extranjeros que se encontraban varados en la frontera norte, específicamente en Tacna, terminó cerca de las 01:30 horas cuando una aeronave venezolana aterrizó en la región de Arica y Parinacota para luego despegar hacia Venezuela.

Cabe destacar que el proceso fue custodiado por más de 150 funcionarios de la municipalidad, DGAC, Carabineros, Aduanas y la PDI.

"Aquí hay coordinación y decisión del Gobierno del Presidente Boric de hacerse cargo de la emergencia", afirmó el delegado presidencial de la zona, Ricardo Sanzana.

Sin embargo, solo cuatro personas no pudieron abordar y se quedaron en Chile por tener órdenes de arraigo vigentes.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó en la necesidad de seguir organizando vuelos o corredores humanitarios terrestres. "Habrá más personas que querrán volver, hay que tener flujos terrestres o aéreos", sentenció.

Este vuelo se dio tras las gestiones realizadas por la Cancillería chilena con para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte y las negociaciones con el gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan "Vuelta a la Patria".

Cancillería seguirá con gestiones diplomáticas

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a través de un comunicado que se seguirá "profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, teniendo siempre como foco el respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular".

"Asimismo, se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen", finalizó el documento.

Lee también: 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto