Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Afinan últimos detalles en la región para las elecciones de Consejo Constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, encabezó la reunión en que se informó sobre la preparación para los comicios de este domingo 7 de mayo, en que deberían votar un millón 430 mil personas en el Biobío.

Este domingo 7 de mayo habrá elección de consejeros constituyentes. / Diario La Tribuna

Un total de 282 locales de votación en la Región del Biobío ya están dispuestos para recibir a poco más de un millón 430 mil votantes que este domingo 7 de mayo deberán votar en la elección del Consejo Constitucional, cuerpo colegiado que será integrado por cinco representantes para redactar una nueva propuesta de carta magna. De este total, poco más de 353 mil corresponden a los habitantes de la provincia de Biobío que están habilitados para sufragar (equivalente al 25% del total regional).

Para afinar los últimos detalles, la delegada presidencial regional, Daniel Dresdner, convocó a una reunión al Jefe de la Defensa del Estado en la región, al Servel, a las policías y a las seremis de Educación y Transportes.

En el encuentro, verificaron el estado de las 3.462 mesas de votación y todo el sistema logístico necesario para desarrollar este importante proceso, explicó Dresdner.

"Estuvimos revisando los últimos detalles del proceso eleccionario. Este es el cierre de un trabajo que se ha realizado y estamos siguiéndolo muy, muy de cerca. Acá lo importante es que las personas deben ir a votar sin ningún problema y recordar que está toda la información en Servel, para que todos y todas podamos acudir a votar este domingo", aseguró.

El jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Daniel Muñoz, ratificó el trabajo realizado: "Venimos efectuando reuniones previas, donde se conjuga el aporte de las policías, del Servel, la Cruz Roja, la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, planificando lo que ocurrirá este fin de semana", explicó

Por su parte, Pamela Manríquez, directora (s) Servel Biobío, entregó antecedentes del padrón electoral: "En la región tenemos un millón 430 mil personas habilitadas para sufragar, que se concentran en 3.462 mesas y en 282 locales de votación". También aportó el antecedente que alrededor del 30 por ciento del padrón ya ha hecho las consultas sobre los locales de votación en el sitio web del Servel (consultas.servel.cl).

Mientras, el seremi de Transportes, Héctor Sila, aseguró que tienen dispuestos servicios especiales para el traslado de los votantes de las zonas aisladas. "Nos encontramos finiquitando los últimos contratos que nos van a permitir tener 123 servicios fundamentalmente asociados a zonas aisladas en diferentes puntos de la región del Biobío, para asegurar de quienes están distantes de los lugares de votación", aseguró.

Además, se recordó que a contar de las 5 mañana del domingo está prohibida la venta de alcohol y que la votación es obligatoria para todas las personas. Las autoridades destacaron el compromiso ciudadano para participar en este importante proceso eleccionario, que permitirá la elección de 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución. Su trabajo se iniciará en junio y tendrán un periodo de cinco meses para redactar la propuesta, la cual se someterá a un plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre. 

En la Región del Biobío se elegirán tres integrantes del Consejo Constitucional de un total de 20 postulantes que estarán en la papeleta de votación de este domingo.

Los postulantes son parte de las listas tres: "Todo por Chile", "Unidad para Chile" y "Chile Seguro", además de dos colectividades, el Partido Republicano y el Partido de la Gente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto