Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Autoridades peruanas / Contexto

Gobierno peruano declara estado de emergencia por crisis migratoria en frontera con Chile

por Stephanie Ramírez M.

Según la presidenta de la República, Dina Boluarte, las nuevas medidas buscan "preservar el orden interno" del país tras la crisis migratoria reportada en las últimas semanas.


Este miércoles, el Gobierno peruano declaró estado de emergencia en las zonas fronterizas con Chile, a raíz de la crisis migratoria que afecta a ambos países.

"Se ha aprobado un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia en las zonas de frontera en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá a la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales", anunció la mandataria.

En las últimas semanas, la crisis migratoria se ha acentuado en la frontera con Tacna debido a la cantidad de ciudadanos extranjeros que ha intentado ingresar a Perú desde el norte de Chile. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha negado el ingreso de los migrantes por estar indocumentados.

En su mayoría, se trata de extranjeros venezolanos, quienes intentan entrar al país pero se les niega el ingreso en ambas naciones por no tener la documentación al día. 

Al respecto, la mandataria recalcó "Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población".

Junto a esto, la jefa de Estado explicó que la Policía Nacional se mantendrá a cargo del control interno de las fronteras con la finalidad de preservar el orden y los derechos constitucionales de la población, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Modificación en la ley de migraciones

Por otra parte, Boluarte señaló que "se ha aprobado el decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones, para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización. Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por Resolución de Superintendencia de Migraciones".

Más adelante, expresó que esta medida "nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular. Así como también para incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando en desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros".

En tercer lugar, la presidenta del Perú comunicó que "se ha aprobado la autógrafa de la Ley que regulariza y actualiza la situación migratoria, mediante la exoneración de multa". Bajo esa línea, detalló que "esta promueve que las personas extranjeras regularicen su situación, ya actualicen sus datos ante la autoridad migratoria".

"Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera. Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución Política del Perú para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras", anunció desde el Palacio de Gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto